La flota atunera española ya tiene el 76% de sus capturas (265.000 toneladas) de atún tropical certificadas MSC (Marine Stewardship Council)[1] tras sumar este sello a las del atún listado del Océano Atlántico. La flota se convierte así en la primera del mundo que consigue certificar esta especie de atún tropical en las cuatro regiones oceánicas (Índico, Atlántico, Pacífico Occidental y Pacífico Oriental).
Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC/AGAC[2], “conseguir la certificación de la sostenibilidad ambiental del 76% de nuestras capturas de atún tropical parecía una meta inalcanzable en 2012 cuando pusimos en marcha nuestro Código de Buenas Prácticas para minimizar el impacto de nuestra pesquería en los stocks y el ecosistema. Más de una década después –apunta Morón–, aspiramos a llegar al 100% en los próximos años, manteniendo una estrecha colaboración con las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP)[3]. En este sentido, –acaba diciendo-, la certificación de los stocks de listado es un ejemplo excelente de los buenos resultados que está dando la gestión de esta población, la más abundante con 2,5 millones de toneladas anuales capturadas en todo el mundo”.
Las 265.000 toneladas certificadas son capturadas por 44 buques cerqueros congeladores en los océanos mencionados y en los que trabajan más de 2.400 pescadores, bajo la gestión de cuatro ORP. En el caso del listado del Atlántico, cabe señalar que es capturado por ocho barcos pertenecientes a los grupos Albacora (buques Albacora Quince y Albacora Caribe), Grupo Central Tuna Management Corporation (Monteraiola, Montelape, Montecelo y Montefrisa Nueve) y Sant Yago (Sant Yago Uno y Sant Yago Tres).
La certificación del listado del Atlántico es la segunda obtenida por la flota en 2024, tras conseguirla para la misma población del Pacífico Oriental el pasado enero. Ambas se suman a los seis stocks que recibieron el certificado MSC entre diciembre de 2021 y julio de 2022. En total, ocho de los 12 stocks que captura la flota atunera ya cuentan con este sello: el rabil (Thunnus albacares) del Pacífico Oriental, Pacífico Occidental y Atlántico; el listado (Katsuwonus pelamis) del Índico, Atlántico, Pacífico Occidental y Pacífico Oriental; y el patudo (Thunnus obesus) del Pacífico Occidental.
La certificación de cada uno de los stocks ha conllevado un proceso de evaluación realizado por la entidad independiente LRQA (antes Lloyd’s Register). Dicho proceso ha contado con la participación de científicos reconocidos en la evaluación de las pesquerías de túnidos y ha abarcado tanto la modalidad de pesca con dispositivos concentradores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) como a banco libre.
En el caso de la certificación del listado del Atlántico, MSC ha valorado especialmente el buen estado de esta población que nunca ha sufrido sobrepesca, así como la abundancia de información sobre el stock, la composición detallada de la flota y sus capturas.
En lo que respecta a la flota española, MSC ha considerado la cobertura 100% de observadores (humanos o por medios electrónicos) de la actividad a bordo, así como la implementación voluntaria de un Código de Buenas Prácticas que ha dado como resultado la reducción notable del impacto en las especies no objetivo mediante el uso de FAD no enmallantes, y es verificado por la organización científica independiente AZTI de forma semestral.
[1] El sello MSC garantiza que el atún capturado por la flota procede de stocks en buen estado, es capturado con una actividad que genera un mínimo impacto ambiental y es sometida a un control pesquero exhaustivo.
[2] Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) / Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC).
[3] ICCAT, CTOI, CIAT y WCPFC.