El 63% de las capturas de atún tropical de la flota atunera española de cerco ya cuenta con el sello azul de Marine Stewardship Council (MSC) y un 17% más está en evaluación con la previsión de obtenerlo este año. Nuestra flota ha conseguido este porcentaje (63%) tras la certificación del stock de atún listado del Pacífico Oriental, de modo que este sello respalda ya la sostenibilidad ambiental de siete de los 13 stocks que captura, lo que se traduce en 240.000 toneladas anuales de atún tropical certificadas.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC/AGAC[1], “estas cifras demuestran que el futuro de los recursos pesqueros requiere un modelo de actuación profesional que, basándose en el rigor científico, permita tomar decisiones reales que garanticen su buen estado. En este sentido, esta nueva certificación –añade Morón– es un ejemplo excelente de la eficacia de un modelo de gestión pesquera basado en las Organizaciones Regionales de Pesca, el cumplimiento de sus medidas sobre los recursos por parte de los países y las flotas que las integran y la proactividad de estas últimas para minimizar su impacto en el entorno”.

Con la certificación del stock de atún listado del Pacífico Oriental, los atuneros españoles agrupados en OPAGAC/AGAC se han convertido en la primera pesquería del mundo que consigue certificar esta especie en tres regiones oceánicas (Pacífico Occidental y Oriental e Índico) de las cuatro en las que se captura. El cuarto, el del Atlántico, se encuentra actualmente en evaluación para certificación.

El listado del Pacífico Oriental es capturado por 19 cerqueros atuneros congeladores pertenecientes a los grupos Albacora, Bolton Group, Servicios Atuneros del Norte, Pesquera Ugavi, Uniocean, Central Tuna Management Corporation y Txopituna, asociados a OPAGAC/AGAC.

La certificación de la sostenibilidad de la pesca de cerco del listado es especialmente relevante dado que el 57% de los cinco millones de toneladas de atún tropical capturadas anualmente en el mundo pertenece a esta especie por tratarse de la más productiva y registrar un buen estado en todos los océanos.

 Certificación de la sostenibilidad integral

Cabe recordar que, en julio de 2022, la flota atunera estableció otro hito en la certificación de la sostenibilidad ambiental de su actividad al convertirse en la primera del mundo en obtener el sello MSC para el 50% de sus capturas en los tres océanos en los que opera (Índico, Pacífico y Atlántico).  Concretamente, para seis de los 13 stocks que captura: el rabil (Thunnus albacares) del Pacífico Oriental, Pacífico Occidental y Atlántico; el listado (Katsuwonus pelamis) del Pacífico Occidental e Índico; y el patudo (Thunnus obesus) del Pacífico Occidental.

Con la suma del listado del Pacífico Oriental, MSC respalda la actividad de un total de 48 buques atuneros en los tres océanos antes mencionados y en los que trabajan más de 2.000 pescadores, bajo la gestión de cuatro ORP[2]. Este sello garantiza que su atún procede de stocks en buen estado, es capturado con una actividad que genera un mínimo impacto ambiental y es sometida a un control pesquero exhaustivo.

Al igual que las anteriores, esta última certificación ha conllevado un proceso de evaluación realizado por la entidad independiente LRQA (antes Lloyd’s Register) y ha abarcado tanto la modalidad de pesca con dispositivos concentradores de peces (FAD, por sus siglas en inglés) como a banco libre.

MSC ha valorado especialmente la cobertura 100% de observadores (humanos o por medios electrónicos) de la actividad a bordo, así como la reducción del impacto en las especies no objetivo mediante el uso de FAD no enmallantes. Cabe señalar que ambos factores forman parte del Código de Buenas Prácticas que nuestra flota implementó de forma voluntaria en el año 2012 y cuyo cumplimiento es verificado anualmente por la organización científica independiente AZTI.

[1] Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) / Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC).

[2] ICCAT, CTOI, CIAT y WCPFC.