Investigación

AGAC/OPAGAC tiene una larga tradición de colaboración con institutos científicos españoles, organismos internacionales y otras entidades, poniendo a disposición de los científicos toda la información requerida para realizar las evaluaciones de poblaciones de túnidos tropicales en los tres Océanos en los que colabora y realizando campañas de investigación a bordo. Toda la información recogida sobre la actividad de pesca de la flota de OPAGAC/AGAC está a disposición de los científicos (diarios de pesca, datos de FADs, muestreos en puerto e informes de observadores)

La colaboración con el IEO data de los inicios de las actividades de pesca de nuestra flota en los años 60. Desde entonces la colaboración ha sido continúa siendo fundamental la labor del IEO para los trabajos de investigación en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca.

En la actualidad, OPAGAC/AGAC tiene firmado un convenio de colaboración con el IEO para el embarque de observadores voluntario dentro de nuestra flota como parte de la cobertura 100% de observadores.

Las acciones de investigación más importantes con el IEO han sido los siguientes:

SELAC 2004
ABYSS 2008
TUNA BAI
CECOFAD

En agosto de 2016, OPAGAC y el Seychelles Fishing Authority (SFA) han iniciado, con la asistencia de la FAO, un Proyecto Piloto de Seguimiento Electrónico en dos de sus buques. Este Proyecto incluye la instalación de equipos electrónicos en los buques, unidades de seguimiento en el SFA, y componentes de formación y análisis comparativo de los datos recogidos.

El Proyecto se realiza en el marco del Proyecto ABNJ (Areas Beyond National Jurisdiction) de FAO, y los resultados del piloto se presentarán a FAO y otros organismos.

A partir de 2014 se han realizado dos campañas de investigación de ISSF con la colaboración de dos buques de OPAGAC. Los informes de las campañas los podemos ver en la web de ISSF

Los OBJETIVOS de las campañas fueron:

  • Estimación de captura, composición de especies y distribución de tallas de atunes asociados a DCPs por métodos de acústica
  • La liberación de tiburones durante la maniobra de cerco, previa al embarque de la captura.
  • La liberación de los tiburones a bordo del buque
  • Estudio del comportamiento de los atunes y otras especies dentro de la red de cerco
  • La Comparación de las estimaciones de la composición de la captura por los científicos y los pescadores

AZTI

AZTI cuenta con una amplia experiencia en la gestión y conservación de túnidos tropicales. Dentro del ámbito del Código de Buenas Prácticas, es la entidad científica independiente que lo audita, además de encargarse también de la formación de observadores científicos. Esta colaboración fue fundamental para el desarrollo de varios proyectos de investigación y para la adopción de diversas medidas de conservación a nivel de ORP.

Proyectos de AZTI:

DCPs biodegradables
Mitigación del impacto de la pesquería en especies sensibles
Índices de abundancia