OPAGAC colabora con

International Seafood Sustainabilty Foundation (ISSF)

En el año 2009, científicos consagrados, líderes de la industria y asociaciones medioambientales crearon ISSF como un marco para tomar iniciativas, basadas en la CIENCIA,  para la conservación a largo plazo del recurso, el uso sostenible de las poblaciones de atún y reducción de la captura accidental.

OPAGAC e ISSF firmaron un contrato de colaboración (MOU) el 7 de marzo de 2011 para establecer un marco de trabajo entre las dos organizaciones para llevar a cabo actividades que promuevan la sostenibilidad en la pesca del atún y un ecosistema sano para las poblaciones de túnidos.

Asociados de OPAGAC colaboran con ISSF en la realización de campañas de investigación e incluso han promovido políticas que ISSF con posterioridad ha acogido como propias.

OPAGAC participa activamente como miembro del Comité de Flota de ISSF.

Environmental Justice Foundation (EJF)

Considerando que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) es una de las mayores amenazas para la explotación sostenible de los recursos, OPAGAC ha firmado en mayo de 2014 un Memorando de Entendimiento la Secretaría General de Pesca y EJF sobre la cooperación de la documentación de las actividades pesqueras en el Oeste de África.

El Objeto de este “Memorando” es habilitar a los buques pesqueros de capacidad de Vigilancia Participativa, pudiendo documentar actividades que constituyan pesca IUU según el Reglamento 1005/2008 de Consejo.

El pasado día 25 de noviembre de 2014 tuvo lugar la primera reunión de coordinación.

Unión Europea

OPAGAC está inscrito en el Registro de Transparencia de la UE, dentro del apartado “Grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales”.

El objetivo del Registro es dar información sobre los grupos y organizaciones con los que el Parlamento Europeo y la Comisión mantienen contactos para la futura toma de decisiones.

CIHEAM – Universidad de Alicante

En 2016 la Universidad de Alicante y OPAGAC firmaron un Convenio de Cooperación para la realización de proyectos de investigación en el marco del Plan de Mejora de la Pesquería de OPAGAC. Estos proyectos involucrarán a personal de la Universidad y otras instituciones científicas y OPAGAC.

La Universidad de Alicante desarrolla un Máster en Gestión Pesquera Sostenible conjuntamente con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) – Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Secretaría General de Pesca (SGP). El Máster cuenta, además, con la colaboración del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Convenio de Cooperación entre OPAGAC y la Universidad de Alicante facilitará la participación de estudiantes de Máster de la Universidad en tareas de investigación.

Instituto Español de Oceanografía

OPAGAC ha colaborado desde siempre, con los científicos del IEO para facilitar toda la información necesaria para las evaluaciones de poblaciones de los atunes que pescamos: datos de capturas, composición específica, tallas de captura, recuperación de marcas, etc.

En octubre de 2011 se firmó un convenio específico entre el IEO y OPAGAC para la cobertura de observadores a bordo de la flota.

AZTI

El Instituto vasco AZTI ha sido un colaborador habitual de OPAGAC/AGAC desde su creación y en estrecha cooperación con el IEO, facilita desde hace mucho tiempo la base científica sobre la que se fundamenta el conocimiento de los túnidos tropicales que son la base de la actividad de nuestra flota.

Además de los proyectos de TUNA-BAI y CECOFAD, en la actualidad AZTI está llevando a cabo la labor de Verificación de las Buenas Prácticas, gracias al embarque de observadores. AZTI se encarga de recopilar la información de los observadores que cubren el 100% de la flota de OPAGAC/AGAC y de verificar con sus informes que la flota de OPAGAC/AGAC cumple con dichas Buenas Prácticas.

 

OPAGAC ha puesto en marcha un proyecto, FAD WATCH, en el archipiélago de las Seychelles para el control de los DCPs que se utilizan para las labores pesqueras. Su objetivo es evitar que queden varados en arrecifes de coral o playas de estas islas.

El proyecto FAD Watch se desarrolla a través de un conjunto de actividades logísticas destinadas a la retirada y limpieza de estos dispositivos, su adecuado almacenamiento hasta la recogida definitiva y las tareas de reciclaje posteriores. El proyecto incluye también la elaboración de bases de datos e informes que permitan evaluar los tipos de DCP empleados y su impacto medioambiental, así como para el diseño y desarrollo de otros con el menor impacto medioambiental posible. Además del apoyo logístico para la recogida de estos dispositivos, OPAGAC formará al personal implicado y monitorizará, mediante un sistema de alertas en tiempo real, la posición de los DCPs a la deriva en las zonas sensibles marcadas por ICS. La organización aportará la información necesaria -coordenadas, trayectoria y tiempo estimado de alcance- en el momento que un DCP penetre en las últimas cinco millas náuticas antes de alcanzar un arrecife o una playa. Además, OPAGAC colaborará también en el desarrollo de sistemas de interceptación y anclaje recogida de estos dispositivos en aguas superficiales, para facilitar su retirada definitiva.

Si quieres conocer más sobre los proyectos FAD WATCH pincha en este enlace

Conservation International

OPAGAC/AGAC y CI tienen como objetivo establecer una colaboración que aproveche las fortalezas de cada organización para mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica y el bienestar humano en la pesca y la acuicultura mundiales. Por tanto, esta colaboración se centrará en la implementación de acciones directas para lograr dos objetivos compartidos:

  1. Impulsar la mejora social de la pesca mundial mediante el uso, la implementación y la evaluación de proyectos de mejora de la pesca (FIP) y herramientas de incentivos de mercado relacionadas;
  2. Integrar el estándar del Marco de Monterey para la responsabilidad social en las evaluaciones ambientales de los FIP para lograr la sostenibilidad del suministro pesquero y el bienestar humano