Ambiental

Decálogo

Con la intención de fijar los criterios fundamentales para la realización de un Código de Buenas Prácticas, los armadores de OAPGAC/AGAC acordaron una serie de medidas que reflejaron en un Decálogo de actuación para la flota de cerco atunero. Dicho Decálogo contiene compromisos relativos a la colaboración con los científicos en materia de facilitar los muestreos, programas de marcado, embarque de observadores en el 100% de las mareas y facilitación de información (VMS, diario electrónico de pesca); no realizar transbordos en alta mar; condiciones laborales y sanitarias a bordo; reducción de captura incidental y mejora de la selectividad del arte de cerco y los FADs; y la prohibición de descartes, como puntos fundamentales.

2010

Código de Buenas Prácticas

Desde 2012 la flota de OPAGAC/AGAC tiene implementado un Código de Buenas Prácticas para mitigar los potenciales impactos de nuestra actividad sobre el ecosistema.

2012

100% Observadores

En 2015 alcanzamos 100% de cobertura de observadores en nuestros atuneros (humano y/o EMS); cediendo los datos tanto al IEO como a AZTI para labores de investigación científica.

En 2017 extendemos el 100% cobertura de observadores a los barcos de apoyo, gracias al Sistema de Monitoreo Electrónico.

2015

FIP OPAGAC

El 11 de febrero de 2016 se firma un Memorándum de Entendimiento entre OPAGAC y WWF-ES para desarrollar un FIP (Proyecto de Mejora de Pesquería). El OPAGAC Global Tuna FIP es el más ambicioso del mundo y el único de carácter global.

2016

FAD WATCH

OPAGAC ha puesto en marcha un proyecto, FAD WATCH, en el archipiélago de las Seychelles para el control de los DCPs que se utilizan para las labores pesqueras. Su objetivo es evitar que queden varados en arrecifes de coral o playas de estas islas.

2017

PACTO MUNDIAL

OPAGAC se compromete con el Pacto Mundial como vehículo catalizador de cumplimiento con los ODS de la ONU, principalmente los ODS 8,12,14 y 17. Además, firmó los Principios del Océano Sostenible.

2019

Entrada a certificación MSC

Todo el trabajo desarrollado entre 2016 y 2020 permitió que el FIP obtuviera una puntuación superior a la esperada, lo que ha culminado en la entrada a evaluación con Marine Stewardship Council (MSC), que es el objetivo fundamental de un Proyecto de Mejora de Pesquería, el 21 de agosto de 2020.

El proceso se puede consultar aquí

2020