FIP OPAGAC

Después de varios años dedicándose a iniciativas de ámbito de sostenibilidad ambiental y de recursos pesqueros, OPAGAC sintió la necesidad de certificar su pesquería. No obstante, antes de entrar en dicho proceso, había varios aspectos que mejorar en la actividad. Así, en 2016, OPAGAC y WWF-España firmaron un Memorándum de Entendimiento para colaborar en el proyecto de mejora de pesquería (o más conocido por el acrónimo inglés de Fishery Improvement Project, FIP) más ambicioso hasta la fecha y único de carácter global – el OPAGAC Global Tuna FIP. El FIP supone que los pescadores aporten soluciones viables para optimizar el método de pesca, disminuir los impactos en el medioambiente, y que ORPs y Estados de Pabellón apliquen medias de gestión para asegurar la sostenibilidad de los recursos a largo plazo.

El Plan de Acción del FIP fue diseñado como si se tratara de un plan de acción de cliente para una pesquería ya certificada, así que cada acción y tareas subsecuentes tenían metas a cumplir a cada año, alineadas con los 3 Principios de MSC:

    • P1: poblaciones sostenibles.
    • P2: minimización del impacto ambiental.
    • P3: gestión eficaz de la actividad.
    En cada océano se trabajaron los 3 Principios, con los objetivos principales de:
    • Adoptar normas de control de captura.
    • Evaluar, reducir y mitigar los impactos ambientales en especies no-objetivo y a nivel ecosistémico.
    • Mejorar mecanismos de control. Así, durante los 4 años del FIP, OPAGAC trabajó en más de 100 tareas relacionadas con:
      • Gestión de impactos sobre especies objetivo.
      • Reducción de impactos de la pesquería sobre el ecosistema marino.
      • Formación.
      • Trabajo en el seno de las cuatro ORP para la mejora de la gobernanza oceánica.
      • Coordinación con otros FIPs (TUNACONS, SIOTI, ATA), organizaciones regionales (COMHAFAT, LDAC, OSPESCA, SWIOFC) y ONGs (WWF, ISSF)

    El cumplimiento con el Plan de Acción fue evaluado anualmente por una consultora independiente acreditada por MSC, y los resultados fueron presentados también anualmente a un comité asesor formado por varias entidades, como ONGs, científicos e industria. De cada reunión con el comité asesor salieron nuevas recomendaciones de cómo mejorar y adaptar el Plan de Acción.

    Los FIPs son proyectos dónde la transparencia es clave, por lo tanto, el Plan de Acción y los logros conseguidos están disponibles para consulta en la página www.fisheryprogress.org, dónde OPAGAC ha reportado sus actividades en los 3 océanos.

    Todo el trabajo desarrollado entre 2016 y 2020 permitió que el FIP obtuviera una puntuación superior a la esperada, lo que ha culminado en la entrada a evaluación con Marine Stewardship Council (MSC), que es el objetivo fundamental de un Proyecto de Mejora de Pesquería, el 21 de agosto de 2020