Tras su primer año de vida, el Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP), liderado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y WWF, se ha convertido en la iniciativa de este tipo más completa a escala mundial al comprender las tres especies de túnidos tropicales (barrilete, patudo y rabil) en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Hasta la fecha, las compañías asociadas a OPAGAC han invertido más de 9 millones de euros en esta iniciativa.

Durante este primer año, Opagac ha trabajado en 89 objetivos de mejora, que van desde procesos de toma de decisiones a nivel de organización regional de pesca (ORP), hasta capacitación de observadores en diferentes países para optimizar la recopilación de datos. De acuerdo con la evaluación desarrollada por un consultor independiente (Dr. Jo Gascoigne), el progreso de este FIP es mejor de lo esperado en todos los océanos y para las tres especies. Por ejemplo, todas las ORP de atún muestran mejoras importantes en la gobernanza y han adoptado resoluciones para el establecimiento de Reglas de Control de Capturas para las especies de túnidos tropicales, con HCR (Harvest Control Rules -Reglas de Control de la Captura) específicas para algunas poblaciones.

La recopilación de datos ha sido otra área de mejora. El Código de Conducta para Mejores Prácticas en la pesca de atún ahora es verificado independientemente por el instituto tecnológico AZTI, en todos los océanos, incluido el análisis de 321 viajes de pesca solo en 2016. Otros proyectos para evaluar nuevas herramientas de monitorización, control y vigilancia (MCS), así como el impacto potencial de las operaciones de pesca, incluyen la implementación de sistemas electrónicos de monitorización en colaboración con las Islas Cook y Seychelles (Proyecto ABNJ de la FAO), el proyecto piloto de recuperación de FAD en Seychelles, en colaboración con Island Conservation Society, Island Development Company y Seychelles Fishing Authority, o el fortalecimiento de los datos de gestión de FAD a través de un libro de registro más completo y armonizado.

Sin embargo, las organizaciones señalan la necesidad de mejorar la sostenibilidad de los stocks de atún, particularmente en relación con la mejora de los planes de recuperación del patudo en el Atlántico y el atún de aleta amarilla en el océano Índico. Es igualmente importante tener una mejor comprensión de los impactos asociados al uso de FAD, así como seguir trabajando en la adopción de mejores prácticas para minimizar su impacto potencial en el ecosistema. Por último, Opagac y WWF destacan la urgencia de una mejor gestión, seguimiento y control de los buques palangreros que pescan atunes tropicales y otras pesquerías, en particular las que emplean redes de deriva y las artesanales en el océano Índico.

«El FIP de OPAGAC es el primero del mundo que aborda la gestión del atún tropical. Los logros durante este año con suerte allanarán el terreno para alcanzar nuevos éxitos en el futuro. El compromiso con otros FIP de atún y las partes interesadas relevantes ofrecen nuevas posibilidades de acción y nos alienta a seguir las mejoras de las pesquerías de atún en todo el mundo», asegura José Luis García Varas, jefe del Programa Océano de WWF España. «Opagac desempeña un papel relevante en los tres océanos para apoyar el trabajo de los comités científicos y los órganos de gestión para mejorar la salud de las poblaciones de atún y llevar a otros jugadores al mismo terreno».

Junto con la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), la evaluación del rendimiento del FIP se ha presentado recientemente al Grupo Asesor de Partes Interesadas (SAG), cuya misión es diseñar nuevas acciones para el segundo año del proyecto. Los participantes incluyen desde científicos de ORP y diferentes instituciones científicas hasta ONG o delegados nacionales de diferentes países.

Según Julio Morón, director gerente de Opagac, “el primer año de trabajo bajo el Global Tuna FIP ha puesto de relevancia el progreso de nuestra pesquería hacia un estándar sostenible de pesca de atún con todos los artes de pesca, particularmente FAD, parte fundamental de nuestra flota». «Esperamos alcanzar”, –subraya Morón-, “el estándar de pesca de atún más sostenible y responsable, para mantener los recursos de atún de los que dependen nuestros pescadores”.

Dado que la transparencia es clave en esta iniciativa, tanto los logros del proyecto como las áreas para mejoras futuras, se pueden encontrar en Fisheryprogress.com. Una vez que el SAG apruebe el plan de acción final para el segundo año, también estará disponible online.