Los representantes de los gobiernos de Ecuador y Seychelles participantes en el VI Congreso Nacional del Atún, organizado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), llamaron a España a defender los intereses pesqueros comunes con cada uno de estos países ante la Unión Europea. Según estos representantes, esta defensa es imprescindible para garantizar el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad de los recursos de ambos países costeros, altamente dependientes de la pesca de atún tropical. En el mismo foro, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), destacó la labor de nuestra flota atunera para impulsar un sector pesquero competitivo, sostenible y rentable, así como su papel clave en el futuro de nuestros sistemas alimentarios.

«España debe ser la voz de Ecuador en Europa», solicitó Rafaela Hurtado, viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, que destacó que en 2023 su país exportó 162.000 toneladas de productos pesqueros a la UE, por un valor de 900 millones de dólares, siendo España el destino del 19% de esas exportaciones. Hurtado también solicitó a las empresas atuneras españolas incrementar sus inversiones y fortalecer la colaboración público-privada, una petición compartida por Jean-François Ferrari, ministro de Pesca y Economía Azul de Seychelles, para “afrontar desafíos como el cambio climático, la lucha contra la pesca ilegal y la inseguridad aún presente en el Índico”.

 A este respecto, Isabel Artime, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), reafirmó el compromiso de España para mantener y ampliar la red de acuerdos de asociación pesquera, destacándolos como una herramienta clave para fortalecer la gobernanza y la cooperación en investigación, garantizar la seguridad jurídica tanto a las empresas españolas como a los países costeros y contribuir a la seguridad alimentaria, mediante el suministro de productos pesqueros a los mercados locales.

Artime también subrayó el liderazgo de España en la pesca y la transformación de túnidos, que representan el 30% de las capturas de la flota española y más del 73% de la producción de conservas. Este sector genera más de 11.000 empleos directos, incluidos 1.650 tripulantes, y crea 25.000 empleos adicionales en los países terceros donde opera la flota española.

Rol estratégico en el suministro alimentario

El VI Congreso Nacional del Atún incluyó una mesa de análisis sobre la importancia de garantizar un suministro accesible y responsable de una proteína esencial como la que proporciona el atún. En esta mesa, Izaskun Bilbao, exparlamentaria europea, destacó el liderazgo de la flota atunera española en innovación, conciencia social y ambiental e internacionalización, frente a flotas que no cumplen los mismos estándares de calidad. A este respecto, Bilbao subrayó la necesidad de que las autoridades europeas impulsen etiquetas que certifiquen y diferencien los productos sostenibles en el mercado, “empoderando a los consumidores y animando a apoyar la sostenibilidad con su poder de compra”.

Samuel Juárez, de Madrid Investment Attraction, criticó que la UE haya rebajado la prioridad de la seguridad alimentaria en sus políticas de los últimos años, el aumento de importaciones de países con estándares más bajos y la adopción de iniciativas como el Pacto Verde Europeo, “que no proporcionan a los productores las herramientas necesarias para enfrentar la reducción en la producción alimentaria”.

Por su parte Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, puso de relieve que el aumento en el coste de la cesta de la compra en los últimos años ha devuelto la alimentación al centro de las preocupaciones de los consumidores que “demandan alimentos saludables, variados y a un precio razonable”, lo que obligará al nuevo Ejecutivo comunitario a elevarla a su vez entre sus prioridades.

Asimismo, el Congreso contó con una ponencia en la que representantes de MSC y las compañías atuneras Albacora y Nauterra abordaron el reto de trasladar al mercado el esfuerzo y la inversión que el sector ha destinado a la obtención del citado sello azul y del certificado Atún de Pesca Responsable (APR) de AENOR. Además, abordaron el impacto en la cadena de valor del atún de la Directiva de Diligencia Debida que obligará a las empresas que comercializan sus productos en la UE a garantizar que su suministro es sostenible social y medioambientalmente.

Mariví Sánchez, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Nauterra, y Borja Alonso, director corporativo de Sostenibilidad, Relaciones Institucionales y Comunicación Externa de Albacora, coincidieron en poner el foco en la responsabilidad de la distribución comercial a la que sellos, como los mencionados, apoyarán en su proceso de adaptación a la Directiva. Según Alonso, «la autorregulación ya no es suficiente, de modo que, a medida que estas normativas se extiendan, obligarán a otros operadores a cumplir con los mismos estándares».

 Importancia nutricional y baja huella ambiental

En la última mesa del VI Congreso Nacional del Atún, que versó sobre el atún como fuente de salud y con menor impacto medioambiental, Antonio Escribano Zafra, especialista en endocrinología y nutrición, alertó de la multitud de pseudo informes científicos en torno a los peligros de consumir productos pesqueros y, específicamente atún, y recordó que, contrariamente a estas informaciones, “este contiene muchos elementos fundamentales para multitud de funciones del cuerpo humano”.

Por su parte, Gumersindo Feijoo, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, incidió en la baja huella de carbono del atún, aspecto capital teniendo en cuenta que, “según el último barómetro”, explicó, “el primer tema que preocupa a los consumidores en Europa es el cambio climático, el segundo la situación económica y el tercero la sostenibilidad de los alimentos”.

Tras la última mesa, el ministro Luis Planas, acompañado por el presidente de Cepesca y director gerente de OPAGAC, Julio Morón, hizo entrega de sendos reconocimientos a Izaskun Bilbao por su apoyo en la defensa de los intereses de la flota en Bruselas, y a Eliseo Villar, consejero delegado de Corporación Atunera Internacional y armador decano de la organización atunera.