Un proyecto piloto desmiente las estimaciones sobre el varamiento de FAD en las playas de Seychelles
Un proyecto piloto puesto en marcha en 2016 por la flota atunera española en las Seychelles, y en el que participan la ONG Island Conservation Society (ICS) e instituciones oficiales de este archipiélago, tira por tierra las estimaciones que existían hasta la fecha sobre el varamiento en la playa de los FADs (dispositivos de concentración de peces) que usa la flota atunera para el desarrollo de su actividad en esta zona del Índico. Concretamente, y según los resultados obtenidos de 2017, sólo el 0,5% de estos dispositivos vararon en las playas, frente al 32% que había sido estimado a partir de simulaciones. Este estudio, llevado a cabo por AZTI y personal de ICS y OPAGAC, se ha presentado en el Grupo Científico sobre Ecosistema y Habitats de la Comisión de Atún del Océano Índico (CTOI) (http://www.iotc.org/documents/WPEB/14/12) celebrado en Ciudad de El Cabo (Sudáfrica).
El porcentaje de varamientos estimado para el año 2016 fue del 0,8%, similar al del año 2017. Los responsables del proyecto consideran que las tasas de varamiento podrían descender aún más en el futuro, como resultado de mejoras en la comunicación en algunos atolones, que permitirían una intercepción más rápida y eficaz de los FAD antes de su varamiento. Durante 2016 y 2017, 19 FADs de OPAGAC encallaron frente a los 90 de otras flotas. De esos 19, ICS pudo retirar 15, de los cuales sólo cinco estaban en arrecifes de coral y el resto en playas o zonas de arena y algas. Es evidente que la participación de flotas adscritas a otras Asociaciones de Armadores en este proyecto, junto a las acciones indicadas con anterioridad, contribuiría en gran medida a alcanzar el objetivo varamiento cero, que es el que ICS, OPAGAC y otros actores persiguen con este proyecto piloto.
Esta iniciativa de la flota atunera española, denominada FAD Watch, es la primera de estas características en el mundo que aprovecha la tecnología de comunicaciones vía satélite de las boyas que acompañan a cada uno de los FAD para localizar su posición. Gracias a una aplicación informática, desarrollada por los proveedores de este tipo de boyas (Satlink y Marine Instruments), los datos son recibidos en tiempo real por la ONG ICS, que se encarga del seguimiento y procede a la retirada y gestión del dispositivo hasta su reciclaje. La localización de FAD con riesgo de varamiento se realiza a través de un protocolo predeterminado, que incluye dos alarmas, que se disparan cuando el dispositivo se halla a cinco y tres millas náuticas de un arrecife o una playa.
El proyecto FAD Watch, ejecutado por ICS, ha sido financiado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) como parte del Plan de Acción del Proyecto de Mejora de Pesquería (#GlobalTunaFIP) que desarrolla con el apoyo de WWF, y es la primera iniciativa del mundo de este tipo promovida por el sector pesquero, un gobierno y ONG para evitar el impacto en las costas de los FAD que despliega.
Puesto en marcha en 2016, mediante la firma de un Acuerdo de Colaboración entre OPAGAC y la Seychelles Fishing Authority (SFA), la Island Conservation Society (ICS) y la Island Development Company (IDC), FAD Watch promueve las mejores prácticas de pesca mediante la prevención de la acumulación de desechos marinos en áreas de interés ecológico y económico, así como la reducción de la captura incidental de especies sensibles (tiburones, rayas, mantas, tiburones ballena y tortugas marinas), mediante el uso de dispositivos no enmallantes.
Además, la recolección de datos facilitados por las boyas permite elaborar informes de evaluación sobre el tipo de FAD empleado y su impacto medioambiental. Entre los resultados arrojados, cabe señalar el esfuerzo de la flota por mejorar la selectividad al constatarse un aumento progresivo del uso de FAD no enmallantes, hasta alcanzar el 82,3% del total de estos dispositivos en 2017, frente al 33,7% de 2015, y con el objetivo global de alcanzar el 100% en un futuro próximo.
Julio Morón, director gerente de OPAGAC, indica «que los miembros de OPAGAC creen firmemente en que el esfuerzo colaborativo entre instituciones, ONG y pescadores es la base de la mejora de la gestión pesquera, pero son también conscientes de que, para que este proyecto alcance su objetivo varamiento cero, se requieren los esfuerzos de todos, en particular de aquellos que en la actualidad contribuyen al impacto de FAD en aguas de Seychelles pero no participan en esta iniciativa”.