Londres acoge esta semana una reunión organizada por Seafood Alliance for Legality and Traceability (SALT) en la que participan las principales fundaciones internacionales centradas en la lucha contra la pesca ilegal. La flota atunera española agrupada en OPAGAC ha sido invitada a este encuentro para exponer el funcionamiento y la experiencia acumulada con su Certificado Atún de Pesca Responsable (APR), que desde su puesta en marcha hace un año y medio, gana terreno como un referente mundial de buenas prácticas pesqueras, en buena medida, por ser el único que contempla las condiciones sociolaborales a bordo.
Julio Morón, director gerente de OPAGAC, ha detallado las mejoras conseguidas por la flota acorde a este certificado que concuerda con los objetivos de SALT de garantizar la seguridad alimentaria, los derechos laborales y la conservación de la biodiversidad marina.
La norma APR, única de este tipo en el sector pesquero mundial, distingue a aquellos buques, tanto de bandera española como extranjera, que desarrollan su actividad minimizando el impacto medioambiental, cumpliendo las diferentes normativas internacionales de control y garantizando las condiciones sociolaborales a bordo basándose en el Convenio 188 de la OIT. Este último aspecto es fundamental, a juicio de nuestra flota, para evitar la violación de los derechos humanos o prácticas como el esclavismo, el tráfico de personas o la explotación laboral infantil que, en ocasiones, se dan en buques de terceros países.
Según expuso Julio Morón, “nuestra norma APR ha despertado un enorme interés global y puede convertirse en la base de una futura norma del Comité Europeo de Normalización (CEN), que esperamos que sea un referente para que el mercado continental exija estos estándares a las importaciones de atún”.
En el evento de SALT, Morón ha compartido estos detalles con representantes internacionales de la industria pesquera, gobiernos y ONG, con el objetivo de acelerar el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras para la mejora de la trazabilidad. Para ello, OPAGAC trabaja en la extensión de este tipo de normas a todas las flotas a nivel global, con el propósito de erradicar la pesca ilegal y reforzar el compromiso de la industria con una pesca responsable y sostenible.
OPAGAC representa actualmente a casi medio centenar de buques cerqueros que operan en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y capturan 400.000 toneladas anuales de atún tropical, el equivalente al 8% de la producción mundial.