La flota atunera española regresa en 2023 a la Conferencia Our Ocean (2 y 3 de marzo en Panamá) con el 100% de sus capturas certificadas con el sello Atún de Pesca Responsable (APR), que garantiza su origen responsable con el medio ambiente y socialmente sostenible, objetivo al que se comprometió en este mismo foro hace seis años.

En Panamá, la flota, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y representada por su director gerente, Julio Morón, reafirmará su compromiso con la sostenibilidad integral de la pesquería de atún tropical, en el que trabaja desde el año 2010. Para ello, se comprometerá a seguir avanzando en la internacionalización del estándar APR, impulsado voluntariamente por la flota, así como en la ampliación de la certificación medioambiental Marine Stewardship Council (MSC), con la que ya cuentan la mitad de sus capturas desde julio de 2022, al 50% restante.

Cabe señalar que las 360.000 toneladas que captura la flota de OPAGAC cuentan, desde diciembre de 2018, con el certificado APR, el primero del mercado pesquero mundial en garantizar los mejores estándares tanto en materia medioambiental como sociolaboral, incluso por encima de los requisitos legales establecidos en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde entonces, la flota colabora con numerosas empresas y organizaciones pesqueras de todo el mundo interesadas en el desarrollo de sus propios sistemas de certificación social de la actividad pesquera para que tomen como referencia el tratamiento pionero de los derechos laborales a bordo contemplado en el estándar español.

Asimismo, en su esfuerzo por poner en valor la sostenibilidad integral de la pesquería atunera de cerco, la flota se convirtió el pasado julio en la primera del mundo en obtener el sello azul MSC para la mitad de sus capturas en los tres océanos en los que opera (Índico, Pacífico y Atlántico).  Esto supone que unas 180.000 toneladas, que representan el 3% de la captura mundial, ya disponen de la certificación medioambiental pesquera más prestigiosa del mundo.

Para minimizar el impacto de su actividad en el ecosistema y garantizar la sostenibilidad de los stocks de atún en los tres océanos, la flota ha invertido 17 millones de euros en una treintena de proyectos de investigación, propios o en colaboración, sólo en los últimos cuatro años.

Según Julio Morón, “la trayectoria que estamos recorriendo para cumplir los compromisos expresados en Our Ocean responde a nuestro objetivo de mantener nuestra licencia social para seguir pescando un recurso que pertenece al conjunto de la sociedad, gracias al que proveemos un alimento saludable y generamos bienestar socioeconómico alrededor del mundo”.

“No obstante, para garantizar el futuro de la actividad pesquera, -continúa Morón- es imprescindible que todas las flotas que, como la nuestra, creen que es posible pescar sostenible y responsablemente, nos unamos para promover estos principios en aquellas otras flotas y mercados que no consideran el respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad de los océanos esenciales para la alimentación de la población mundial”.