La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC ha invitado a la flota atunera española, agrupada en OPAGAC, a participar en su 22º Congreso de Productos del Mar, que se celebrará en la localidad de Baiona (Pontevedra), los próximos 1 y 2 de junio. AECOC ha querido contar con la presencia de nuestra flota atunera dada su relevancia y larga trayectoria en el desarrollo de distintas iniciativas en favor de la sostenibilidad ambiental y social de la actividad pesquera y que ha culminado con la creación del sello Atún de Pesca Responsable (APR), referente internacional en la sostenibilidad integral de los productos pesqueros.

OPAGAC estará representado en el congreso de AECOC por Julio Morón, director gerente de la organización, que participará en una mesa redonda, el 2 de junio, bajo el título “Unidad de Acción para mejorar la sostenibilidad”. Este encuentro analizará la importancia de aunar los esfuerzos de toda la cadena de valor de los productos pesqueros para erradicar la pesca ilegal y las malas prácticas a bordo y garantizar la sostenibilidad de las especies, así como la necesidad de trasladar también al consumidor final la posibilidad de ejercer esta responsabilidad.

En este sentido, y en su participación en el Salón Gourmets el pasado abril, OPAGAC ya invitó, tanto a los consumidores finales como a las grandes cadenas de distribución españolas, a cerrar el círculo de los derechos laborales de las personas que producen alimentos pesqueros, incrementando la adquisición de aquellos certificados socialmente. De hecho, y según manifestó OPAGAC en este foro, solamente con esta actitud, será posible luchar contra la pesca ilegal que, no sólo no respeta la sostenibilidad biológica, sino que frecuentemente va asociada a compañías que no respetan los derechos laborales mínimos de sus trabajadores.

Cabe señalar que, este año, los consumidores españoles dispondrán de más de 40 millones de latas y productos basados en atún tropical con sello Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR[1], en los lineales de las tiendas, ofreciendo así la opción al eslabón final de la cadena, el consumidor, de cerrar el círculo de la sostenibilidad. Este sello es el primero del mundo que asegura los derechos laborales de los trabajadores de la pesca y la cadena de transformación del atún tropical.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “es tremendamente gratificante estar presentes en este 22º Congreso de Productos del Mar de AECOC, no en vano esta organización trabaja para incentivar la colaboración de todos los eslabones de nuestra industria para mejorar su eficiencia, su alta reputación y para transmitir estos valores a los consumidores. Desde luego, -termina diciendo Morón-, con este objetivo, esta cita es un escenario que cuadra a la perfección con la visión que tenemos de nuestra pesquería y de los miles de personas que trabajan en ella en todo el mundo”.

[1] La flota atunera española fue pionera en 2016 en impulsar la vertiente social de la sostenibilidad de su actividad, además de la medioambiental, a través del sello Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR, reconocido con el Premio ‘Alimentos de España 2020’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).