La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) se ha sumado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, convirtiéndose así en la primera flota de nuestro país que se suma a esta iniciativa, integrando dentro de su actividad los 10 principios básicos contemplados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Este pacto es la iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial más importante del mundo, con más de 13.000 participantes de 170 países.

Como nuevo socio, OPAGAC desarrollará una intensa actividad para promover y empujar la lucha contra la pesca ilegal, no sólo para defender un uso sostenible de los océanos y sus recursos, sino también contra la flagrante violación de los derechos humanos -esclavitud a bordo, tráfico de personas o explotación laboral infantil-, principalmente, por parte de flotas asiáticas.

En este sentido, la flota española ya contribuye desde 2016 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, concretamente, con los Objetivos 8, 12, 14, 16 y 17, que hacen referencia, respectivamente, a crecimiento, inclusión y trabajo decente; producción y consumo responsable; uso sostenible de los océanos y sus recursos y gestión sostenible de la pesca; lucha contra la corrupción y el soborno; y búsqueda de alianzas para la consecución de los ODS. La ONU quiere que estos Objetivos se alcancen en el año 2030.

Nuestra flota atunera, responsable del 8% de las capturas mundiales de atún tropical, se alinea con los Objetivos 8 y 12 gracias a su norma Atún de Pesca Responsable (APR), referente mundial de buenas prácticas pesqueras por ser la única que contempla, de forma voluntaria y más allá de los requisitos legales, las condiciones sociolaborales a bordo en base al Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los mejores estándares de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), en aplicación del Acuerdo de Ciudad del Cabo y el Convenio STCW-F (Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para Pesca).

Por su parte, y en línea con el ODS 14, OPAGAC promueve la gestión sostenible de los stocks de atún tropical a largo plazo en los tres océanos en los que opera, así como la reducción del impacto ambiental de su actividad en el ecosistema marino, a través de su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP).

Puesto en marcha en 2016 en colaboración con WWF, este FIP es la primera iniciativa del mundo que aborda de manera integral una gestión sostenible del atún tropical. La iniciativa incluye un Código de Buenas Prácticas que contempla el uso de FAD (dispositivos concentradores de peces) no enmallantes y biodegradables; cobertura de observadores en el 100% de sus barcos, promoviendo el uso de observador electrónico; y formación de las tripulaciones para reducir la pesca incidental y liberar especies que no son objetivo, reduciendo al mínimo el impacto en el ecosistema marino.

En cuanto al ODS 16, OPAGAC promueve, desde 2010, la Iniciativa de Transparencia Atunera, materializada tras modificarse la normativa comunitaria de 2008 a favor de un nuevo reglamento que asegure la gestión sostenible de las flotas europeas con acuerdos pesqueros con terceros países, así como el Protocolo firmado entre la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Secretaría General de Pesca de España, en 2014, para el control de las descargas de buques extranjeros en puertos españoles. Con este acuerdo, se equipara el sistema de control de dichos buques al que obliga el Gobierno de España a su propia flota: transmisión VMS, diario de capturas, licencias de pesca y declaración de desembarco.

Por último, cabe señalar que, como socio del pacto, OPAGAC se compromete a publicar bianualmente su progreso respecto al cumplimiento de los ODS en el sitio web del Pacto Mundial de la ONU.