La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), ha presentado en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) en Bruselas los sistemas tecnológicos que emplean sus buques y su contribución decisiva a la transparencia y la sostenibilidad de la pesquería de atún tropical.

El evento, organizado por OPAGAC, ha contado con la colaboración de la empresa Satlink, proveedora del sistema VMS (Vessel Monitoring System) que permite la localización de los buques y el registro permanente de su actividad, así como del sistema ERS (Electronic Recording and Reporting System) que posibilita el reporte diario de las capturas a las administraciones, además de la gestión de los FAD o Dispositivos Agregadores de Peces que utiliza esta pesquería.

Más de 60 personas han asistido al evento, entre europarlamentarios, representantes de embajadas de más de 10 países, miembros de la Comisión Europea, prensa y ONGs, incluida WWF España, con la que OPAGAC desarrolla su Proyecto de Mejora de Pesquería o FIP (Fisheries Improvement Project), que abarca tres grandes áreas de actuación: la optimización de la gestión de las ORP (Organizaciones Regionales de Pesca), la adopción de medidas concretas en la práctica del arte de cerco atunero que aseguren la sostenibilidad de los túnidos tropicales y la minimización del impacto de este arte de pesca en el ecosistema, además de la mejora de la gobernabilidad en los países costeros y la lucha contra la pesca ilegal.

A este respecto, cabe destacar que OPAGAC fue pionera en la integración, a partir de finales de 2000, de sistemas tecnológicos de monitorización y control en los 40 buques atuneros cerqueros que integran su flota.

Así mismo y, además de ser la primera que embarcó voluntariamente observadores científicos a bordo, la flota atunera española complementa este elemento humano de vigilancia y el control con el sistema de Observador Electrónico SeaTube, que graba, a través de un circuito de cámaras instaladas en distintos puntos del barco, la actividad a bordo del buque. La empresa Digital Observer, perteneciente a Satlink, revisa dicha información y elabora informes de observadores independientes y verificables gracias al almacenamiento de las grabaciones durante dos años, de forma que puedan ser revisadas por terceros.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “nuestro Código de Buenas Prácticas, la Iniciativa de Transparencia Atunera (TTI) y el FIP que estamos desarrollando con WWF tiene un pilar fundamental en la tecnología, ya que es la herramienta que permite la monitorización, control y supervisión de nuestra actividad”. “La tecnología y, específicamente, sistemas como el VMS y ERS”, -añade Morón- “son imprescindible para cumplir ciertos requerimientos de la norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), tales como la disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera, imprescindibles para garantizar que nuestras capturas proceden de una actividad pesquera transparente, sostenible y responsable”.

Según el consejero delegado de Satlink, Faustino Velasco, “los sistemas de monitorización, control y supervisión son tan esenciales para las empresas armadoras como para las administraciones, las ORP y la comunidad científica puesto que, además, de facilitar la gestión y el control de la actividad pesquera, constituyen la principal fuente de datos precisos, fiables y verificados de esta actividad en aspectos como volumen y composición de las capturas, descartes y capturas accidentales; una información clave tanto para el desarrollo de prácticas de pesca más selectivas, como para el establecimiento de medidas que aseguren la sostenibilidad de los stocks”.

Con esos objetivos, Satlink enfoca su I+D a la evolución de sus sistemas VMS y ERS, así como al desarrollo de boyas inteligentes. La compañía acaba de lanzar al mercado la primera boya solar de doble ecosonda (ELB3010 ISD+) que permite determinar no sólo la biomasa de los cardúmenes de túnidos, sino también la especie predominante e incluso las Tn de las diferentes capas del banco hasta una profundidad de 115 metros.

Promoción de la gobernanza mundial con las TIC como aliado

OPAGAC no solo es puntera en aplicar las TIC a mejora de la eficiencia y sostenibilidad de su actividad, también impulsa de forma activa la modernización de otros países y, en el marco de los acuerdos de pesca con terceros países, contribuye a la evolución de los sistemas de control de países como Guinea Ecuatorial, Islas Cook y Seychelles.

Dentro de las actividades de cooperación que contempla el acuerdo privado de pesca con Guinea Ecuatorial, OPAGAC financió la instalación en Malabo de un sistema VMS para facilitar las labores de control de la flota en este país.

Así mismo, OPAGAC firmó a finales de 2016 OPAGAC un acuerdo con el Ministerio de Recursos Marinos de las Islas Cook para desarrollar un proyecto piloto de implantación del sistema de Observador Electrónico en los barcos pesqueros que operan en las aguas territoriales de estas islas del Pacífico y también colabora en un piloto similar en el océano Índico junto con la autoridad pesquera de las islas Seychelles y el Programa ABNJ de FAO.