OPAGAC expande a las Islas Cook sus Buenas Prácticas para garantizar la sostenibilidad del Atún Tropical

La Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) continúa expandiendo sus buenas prácticas en el océano Pacífico. La organización, que agrupa a ocho compañías armadoras atuneras españolas, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Recursos Marinos de las Islas Cook para el desarrollo de un proyecto piloto de implantación de un Sistema de Monitorización Electrónica (SME) en los barcos de pesca que operan en las aguas territoriales de estas islas del Pacífico.

El proyecto, con una duración de 16 meses y valorado en 185.000 euros, es una de las iniciativas del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) que OPAGAC lidera, junto con World Wildlife Fund (WWF), y se desarrolla en el marco del Sustainable Fisheries Partnership Agreement (SFPA) firmado por las Islas Cook y la Unión Europea. Según este convenio, de cuatro años de duración y un montante económico de 9,6 millones de euros, la flota atunera cerquera congeladora se asegura la producción de 7.000 toneladas anuales de las especies de atún tropical (listado y rabil).

Esta iniciativa de transparencia, incluida en el FIP de OPAGAC, reconoce la creciente contribución de las pesquerías de atún a la economía de las Islas Cook y el interés de ambas partes en la conservación y gestión de los stocks de atún del Pacífico. En concreto, el SME optimizará la recogida y verificación de datos científicos para luchar contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

En el proyecto participan la armadora Atunera Dularra, los socios tecnológicos Satlink y Digital Observer Services (DOS) y la International Sustainability Foundation (ISSF). De hecho, el SME se instalará en dos de los cuatro atuneros cerqueros congeladores de la armadora -Atunera Dularra, el Aurora B y el Rosita C -, licenciados para pescar en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Islas Cook, e incluye la instalación de cámaras que registran la actividad de los barcos durante las 24 horas del día.

Cabe recordar que OPAGAC puso en marcha un proyecto similar, el pasado agosto, con la Autoridad Pesquera de las islas Seychelles para el desarrollo de un programa piloto de observadores electrónicos a bordo. Este piloto, que contempla la instalación de dos de estos sistemas en sendos buques de la flota la organización española, formó parte del proyecto ABNJ de Common Oceans implantado por la FAO y cofinanciado por GEF (Global Environment Facility) y la propia OPAGAC.

Con estos proyectos, OPAGAC demuestra su compromiso de total transparencia y responsabilidad en las operaciones de sus barcos en la región del Pacífico, a través de proyectos con carácter voluntario, que aportan también a las autoridades de estos países mayores capacidades de control y supervisión de las actividades de los buques que operan dentro de sus Zonas Económicas Exclusivas.

Julio Morón, director Gerente de OPAGAC, afirma que “dado que los 300 barcos atuneros cerqueros que operan en el Pacífico ya disponen de cobertura de observadores humanos y de monitorización por sistemas vía satélite, esperamos que los proyectos de SME que estamos llevando a cabo en el Pacífico, sean adoptados por las flotas gestionadas por la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC), con el objetivo de validar sus informes y complementar el trabajo de los observadores humanos a bordo”.