Un total de 317 profesionales han solicitado empleo en la flota atunera española durante los seis primeros meses de funcionamiento de la plataforma digital de intermediación laboral “empleAtún”[1], puesta en marcha por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) el pasado octubre.

Según esta organización, la excelente acogida de esta iniciativa para incorporar nuevo talento en la flota se debe a su posición a la vanguardia del sector pesquero mundial tanto en lo que se refiere a su operativa como a las condiciones sociolaborales que garantiza y certifica con el sello Atún de Pesca Responsable. Asimismo, los demandantes de empleo valoran las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece esta flota, así como su internacionalización por su presencia en los tres principales océanos (Atlántico, Pacífico e Índico).

Durante este primer semestre de funcionamiento de la plataforma, las ocupaciones que han registrado mayor número de ofertas de empleo han sido las de patrón, jefe y oficial de máquinas, oficial de puente, engrasador y cocinero. A este respecto, cabe recordar que esta iniciativa está enfocada al relevo de los profesionales de esta flota con una cualificación media-alta y cuya edad se sitúa entre los 42 y los 50 años. En total, la flota atunera de OPAGAC da trabajo a más de 2.400 profesionales.

Además, también como parte de la iniciativa “empleAtún”, desde el pasado octubre, 1.112 estudiantes y profesionales cualificados han asistido a las 15 jornadas informativas celebradas en centros de formación para dar a conocer las oportunidades profesionales que ofrece esta flota. Estos más de 1.100 asistentes representan un 62% del objetivo que se había marcado la flota para un periodo de año y medio, cifrado en 1.800 participantes.

Las sesiones se han llevado a cabo en Escuelas Náuticas y Centros Integrados de Formación Profesional de Asturias (Gijón), Galicia (Vigo, Culleredo, Vilagarcía, Bueu y Ribeira) y el País Vasco (Irún, Pasaia y Bermeo), comunidades autónomas en las que la flota está arraigada en nuestro país.

La próxima sesión tendrá lugar el próximo 18 de abril en la Escuela Náutico Pesquera de Ferrol. Además, la flota prevé ampliar la campaña informativa de “empleAtún” a otras comunidades autónomas con tradición pesquera como Cantabria y Andalucía.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “los resultados tan satisfactorios obtenidos durante los primeros seis meses de nuestra iniciativa empleAtún son fruto del ingente esfuerzo que nuestras compañías armadoras han realizado para poner a los profesionales que trabajan en su flota en el centro de sus prácticas empresariales. Esto se traduce en la protección de sus derechos laborales, por encima de los requisitos de la normativa internacional, la garantía de su bienestar a bordo de nuestros barcos, su formación continua y la garantía de oportunidades de desarrollo profesional”.

[1] Financiado por del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros.