La flota atunera española ha ofrecido hoy a la Comisión Europea (CE) utilizar su Norma Atún de Pesca Responsable (APR) como normativa europea exigible a las importaciones pesqueras de la Unión Europea. Nuestra flota ha tomado esta decisión dado el respaldo internacional a esta norma, desarrollada en su totalidad en nuestro país, además de por ser la única del mundo que contempla la sostenibilidad social de las tripulaciones al mismo nivel que la biológica y la económica.

Según Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), “si Europa da este paso, sería un impulso notable para frenar la pesca ilegal, ya que la UE es el mercado más grande de productos pesqueros del mundo actualmente”.

El ofrecimiento de nuestra flota se enmarca en un momento en el que la CE debe legislar sobre esta materia por mandato del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, tras aceptar a trámite un informe[1] de la eurodiputada de Los Verdes Linnéa Ergström, solicitando medidas de control a los productos pesqueros importados por la UE.

En dicho informe, Ergström sostiene la necesidad de desarrollar una normativa eficaz que garantice que sólo se importe pescado procedente de flotas responsables, tanto social como medioambientalmente. Según la eurodiputada sueca, actualmente el mercado comunitario es discriminatorio, al no exigir los mismos requisitos, tanto a los productos pesqueros originarios de la UE como a los importados de terceros países, en materia de derechos sociolaborales de los tripulantes, condiciones sanitarias y de seguridad a bordo o de impacto ambiental de su actividad, entre otros.

De acuerdo con este informe, el mercado de productos pesqueros de la UE es el mayor del mundo y absorbe una cuarta parte de todas las importaciones. En 2016, importó 8,8 millones de toneladas de productos de la pesca y la acuicultura, frente a 6,2 millones de toneladas de producción comunitaria.

En un acto celebrado hoy en el Parlamento Europeo, OPAGAC ha solicitado a la CE que la próxima normativa incorpore unas exigencias mínimas en materia de control, sostenibilidad medioambiental y derechos laborales, en línea con su Norma APR, la única del sector pesquero mundial en contemplar los requisitos del Convenio 188 de la OIT.

Según Julio Morón, “muchos productos pesqueros vendidos en la UE provienen de actividades pesqueras precarias que no cumplen los requisitos de sostenibilidad medioambiental ni respetan los derechos sociolaborales de las tripulantes, requisitos que, paradójicamente, sí se exigen a la flota europea”.

Con la Norma APR, la flota de OPAGAC, responsable del 8% de las capturas mundiales de atún tropical, lidera los esfuerzos a nivel europeo e internacional para mejorar la sostenibilidad de esta pesquería. De forma voluntaria, la organización atunera ha desarrollado una certificación que, más allá de los requisitos legales, garantiza los mejores estándares en todas las áreas relacionadas con su actividad: condiciones sociales y sanitarias, seguridad, control y buenas prácticas pesqueras.

El evento celebrado hoy en el Parlamento Europeo, a iniciativa de OPAGAC, ha contado con la participación, entre otros, de los eurodiputados Ricardo Serrão Santos y Linnéa Engström, Luz Baz, inspectora de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), y Faustino Velasco, presidente de Satlink, quien ha expuesto la contribución de los sistemas de monitorización y control a una actividad pesquera eficaz y responsable.

[1] “La aplicación de medidas de control para determinar la conformidad de los productos de la pesca con los criterios de acceso al mercado de la Unión”.