La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ya cumple en un 80% el compromiso que contrajo en 2017, tras su adhesión a la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 y la evaluación realizada por la Global Tuna Alliance (GTA), encargada de analizar el progreso de la trazabilidad de las flotas, así como de más de 60 empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de atún tropical de todo el mundo adheridas voluntariamente a esta iniciativa. El hecho de que la flota de OPAGAC esté cumpliendo el 80% del compromiso es resultado de su iniciativa Atún de Pesca Responsable AENOR Conform, primer sello del mundo que certifica que este producto es fruto de una actividad responsable social y medioambientalmente, desde el mar hasta al consumidor, y gracias a su cadena de custodia certificada por AENOR.

La Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 está impulsada por el Foro Económico Mundial y es apoyada por numerosas organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Esta iniciativa tuvo su origen en la Conferencia sobre los Océanos de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York en junio de 2017.

Según Julio Morón, director gerente de Opagac, “garantizar la transparencia y la trazabilidad de todos los actores que intervienen en la cadena de suministro del atún es imprescindible, no sólo por una cuestión de seguridad alimentaria, sino también para asegurar la legalidad, sostenibilidad y responsabilidad de la actividad pesquera, el procesado y la comercialización al consumidor final. La certificación por una entidad independiente -añade Morón- ha convertido el sello APR en una opción contrastada y muy bien recibida por la comunidad internacional pesquera para servir de estándar de trazabilidad mínimo”.

Con su adhesión a la Declaración, Opagac apoya el compromiso de esta iniciativa de que en 2020 exista una trazabilidad completa de la pesca y la comercialización del atún, así como la disponibilidad de esta información en los puntos de venta ya sea en el envase o a través de un sistema online.

En relación con el primer punto, Opagac garantiza la trazabilidad de la totalidad de sus capturas de atún, unas 400.000 toneladas que representan el 8% del total mundial. En concreto, los 47 barcos que integran su flota cuentan con el certificado que acredita el cumplimiento de la Norma UNE 195006 ‘Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores’ desde julio de 2017. Este certificado garantiza las mejores prácticas en las siguientes áreas: control de la actividad pesquera (permisos, control satelital de los barcos y datos de capturas), buenas prácticas para una pesca responsable, condiciones sociolaborales y de seguridad en el trabajo, y control marítimo y sanitario.

En este apartado, cabe señalar que la evaluación de la GTA evidencia que la flota española cumple en un 100% los requisitos de la Declaración en relación con la responsabilidad social y la erradicación de cualquier práctica de explotación laboral. De hecho, GTA destaca la Norma APR por proteger y garantizar los derechos laborales de los tripulantes por encima de los requisitos mínimos legales establecidos en el Convenio 188 sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, en referencia a la información al consumidor en los puntos de venta, la flota declara en su evaluación seguir trabajando para extender la certificación y el uso del sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform entre las empresas de procesado y distribución de conservas. A este respecto, cabe recordar que, en junio del año pasado, las conserveras Garavilla (Grupo Bolton) y Sálica, con sus marcas Isabel y Campos, respectivamente, fueron las primeras en nuestro país en suministrar producto con este sello y prevén aplicarlo a toda su gama de conservas de atún a lo largo de 2020.