La flota atunera española muestra hoy en Londres su estándar de pesca sostenible, denominado APR (Atún de Pesca Responsable) y actualmente el único operativo en el mundo que integra la sostenibilidad social junto a la medioambiental. Es precisamente esta vertiente social del modelo español la que ha llamado la atención de más de 40 ONG norteamericanas, integradas en la asociación Conservation Alliance for Seafood Solutions, que también quieren desarrollar un estándar que contemple la visión social de la pesca.
La asociación norteamericana, que ha encargado a su vez a la organización medioambiental de aquel país Conservation International (CI) el desarrollo de este proyecto, ya ha podido evaluar y contrastar las especificaciones de nuestra norma con la suya, especialmente en el área social. Para ello, representantes de CI evaluaron “in situ” cómo se aplica la norma española a bordo de uno de los buques de OPAGAC, concretamente “El Charo” de bandera ecuatoriana, en Ecuador, contrastando “de manera real” el modelo español frente al esquema americano, conocido como Monterey Framework.
Las conclusiones de este trabajo de campo se han mostrado en la reunión de hoy organizada por el organismo público británico SEAFISH, y concretamente dentro de su grupo de trabajo Seafood Ethics Common Language Group. Las primeras conclusiones apuntan a que la norma española, que integra las disposiciones del Convenio de Trabajo en la Pesca (C188) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cumple las exigencias del estándar americano y que este esquema servirá de referencia para que los Proyectos de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) incluyan los aspectos de sostenibilidad social.
Además de este encuentro, OPAGAC mantendrá hoy reuniones con la propia SEAFISH y con otras organizaciones que defienden las mejores prácticas en el entorno de la acuicultura y la pesca extractiva; ya que estas entidades también han mostrado interés en la norma de nuestra flota y en especial, en el aspecto social de la misma.
Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “en el entorno pesquero mundial nuestra flota ha sido pionera en impulsar la vertiente social de la sostenibilidad, la que afecta a las personas, junto a la medioambiental. Esta doble vertiente está extendiéndose de manera muy rápida por todo el mundo como fórmula para atajar problemas como la esclavitud moderna en la pesca y las malas condiciones laborales en muchas flotas. Por ello –añade Morón–, y dado que ya llevamos dos años aplicando el ARP de AENOR, somos un referente sólido para todas aquellas pesquerías que decidan apostar por un modelo de trabajo decente en la pesca extractiva”.
El modelo de sostenibilidad de la flota española
El sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform distingue a toda la cadena de valor del atún tropical capturado y procesado por las empresas y los 48 barcos agrupados en OPAGAC y certificada bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable. Este sello es pionero en el sector pesquero mundial y, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la OIT en su Convenio 188. De esta forma, los distribuidores y los consumidores cuentan con la garantía de que el atún que comercializan y adquieren está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar, incluso por encima de los requisitos legales actuales. Con ello, OPAGAC está impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 8 (Trabajo Decente) y 12 (Producción y Consumo Responsable).
Igualmente, la flota agrupada en OPAGAC también desarrolla en colaboración con WWF un Programa de Mejora de Pesquería. Este programa asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, minimizando el impacto de la pesquería de cerco en el ecosistema marino y contribuyendo al ODS 14 (Vida Submarina).