La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), prevé acabar 2024 con un 40% de materiales biodegradables en la construcción de los FAD (dispositivos de concentración de peces[1]) que utiliza en su actividad. La flota concluyó 2023 con este porcentaje situado en el 20% y hasta junio de este año, la proporción es ya del 28,5%.

La flota ha hecho públicos estos datos durante dos reuniones celebradas el pasado junio en Bermeo y Santiago de Compostela, que contaron con la asistencia de 36 tripulantes de empresas asociadas a OPAGAC y en la que se presentaron los resultados del proyecto “Medida innovadora para la construcción de DCP con material biodegradable”. Además, las reuniones han servido para debatir soluciones a los retos que plantea actualmente el objetivo de conseguir un FAD 100% biodegradable, entre ellos la disponibilidad de materiales bio y alternativas, así como los costes asociados a los procesos de su fabricación. Igualmente, la flota analizó las recomendaciones de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) sobre este particular.

En relación con la dificultad de obtener materiales biodegradables, teniendo en cuenta las particularidades de las distintas zonas geográficas en las que opera la flota, durante la reunión se identificó una serie de suministradores a escala global. De hecho, la flota ya ha obtenido a través de éstos nuevos materiales bio que se han incorporado en el proceso de fabricación y han reemplazado los materiales tradicionales.

Cabe destacar que, para verificar la adquisición de estos materiales y su correcta incorporación a la fabricación de estos dispositivos, la flota atunera realiza auditorías independientes que analizan el cumplimiento de metodologías y protocolos, y hacen el seguimiento de fabricación y utilización de los DCP fabricados con materiales biodegradables. La flota ha realizado hasta la fecha 39 auditorías en puertos de los tres océanos en los que opera (Atlántico, Pacífico e Índico).

Por último, cabe señalar que la flota atunera española lidera la investigación y el desarrollo de DCP biodegradables a escala mundial, con el desarrollo de proyectos piloto en los tres océanos, concretamente, en el Índico desde en el año 2017, en el Pacífico desde 2019 y en el Atlántico desde 2022. Dichos proyectos permiten evaluar en condiciones reales de uso la viabilidad de estos DCP biodegradables para concentrar atún y analizar sus patrones de deriva con el objetivo de minimizar su interacción con ecosistemas marinos vulnerables.

[1] Los dispositivos de concentración de peces son objetos flotantes diseñados y situados estratégicamente y a los que se agregan ciertas especies de peces pelágicos, como el atún tropical. Existen dos tipos de FAD: anclados al fondo en aguas generalmente costeras o a la deriva, que se desplazan con las corrientes oceánicas. La flota de OPAGAC utiliza estos últimos.