El mayor productor de conservas de atún del mundo Thai Union y Global Seafood Assurances (GSA)[1] tomarán como referencia el tratamiento de los derechos laborales a bordo recogido en la norma Atún de Pesca Responsable (APR) de la flota atunera española para incorporarlos a sus sistemas de certificación social de la actividad pesquera. Para ello, ambas organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración con AENOR, que actualmente certifica las 380.000 toneladas de atún capturadas por los 47 buques agrupados en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).

Mediante este acuerdo, Thai Union, GSA y AENOR intercambiarán conocimientos y recursos para la mejora de sus respectivos estándares y garantizar así unas condiciones sociolaborales óptimas a los tripulantes de las flotas pesqueras. El acuerdo, que tendrá una duración inicial de un año, está abierto además a la incorporación de otros actores del mercado interesados en el desarrollo o la mejora de sus esquemas de certificación propios.

La flota española, responsable del 8% de las capturas mundiales de atún, promueve la lucha contra la violación de los derechos humanos -esclavitud a bordo, tráfico de personas o explotación infantil-, prácticas denunciadas a bordo de algunas flotas, principalmente asiáticas. Para ello, el sello Atún de Pesca Responsable AENOR distingue a toda la cadena de valor del atún tropical capturado y procesado por las empresas y los 47 barcos agrupados en OPAGAC y certificada bajo la Norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable.

Este sello es pionero en el sector pesquero mundial y, entre otras cuestiones, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio de Trabajo en la Pesca (2007-188). De esta forma, los distribuidores y los consumidores cuentan con la garantía de que el atún que comercializan y adquieren está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar también en línea con la Organización Marítima Internacional (OMI). Con ello, OPAGAC contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 8 (Trabajo Decente) y 12 (Producción y Consumo Responsable).

En su empeño de internacionalización de la norma APR, OPAGAC ha propiciado la colaboración de AENOR con Thai Union y GSA, con la voluntad de promover los principios de sostenibilidad social a bordo de la flota pesquera en futuras certificaciones en aplicación o desarrollo. En este sentido, OPAGAC también realizó un trabajo de comparación con el estándar del Monterey Framework en 2019, junto con la ONG Conservation International (CI), de manera que los principios recogidos en APR pudieran ser validados de cara al estándar que esta organización está promoviendo para su aplicación a todos los proyectos de mejora de pesquería, más conocidos por su acrónimo inglés FIP y recogidos en la plataforma www.FisheryProgress.org.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “es innegable que la cuestión del derecho laboral en la pesca es compleja. Además de la dificultad de asegurar que las normas existentes se respeten a miles de kilómetros de tierra firme, en ella confluyen reglamentaciones e intereses de muy diversa índole. Por ello, es una excelente noticia que cada vez más flotas convirtamos la responsabilidad sociolaboral en un pilar de nuestra actividad y, sobre todo, colaboremos para promover nuestro ejemplo en la protección de los tripulantes, nuestro principal activo, así como la mejora de las condiciones laborales en las flotas pesqueras de todo el mundo”.

[1] Entidad sin ánimo de lucro enfocada en garantizar la trazabilidad de toda la cadena de valor de los productos pesqueros y acuícolas acordes a la sostenibilidad y la responsabilidad social.