La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) está llevando a cabo un innovador proyecto de telemedicina a bordo de sus buques atuneros cerqueros [1]. En este proyecto se está terminando la fase de implementación de los equipos telemédicos a bordo para asegurar que todos los aparatos se encuentren totalmente operativos.

Los maletines de telemedicina cuentan con electrocardiograma, pulsioxímetro, cámaras de exploración, dermatoscopio y otras herramientas de última generación en telemedicina. Estos equipos son fundamentales para ofrecer atención médica a bordo, reducir los riesgos de salud y aumentar la seguridad de los tripulantes en el mar.

Actualmente, este proyecto innovador está brindando soporte a cuatro barcos en el océano Pacífico, tres en el Atlántico y cinco en el Índico, lo que ya ha permitido atender diversas emergencias médicas en el mar y mejorar la calidad de vida y seguridad de los trabajadores a bordo.

La telemedicina a bordo de buques atuneros cerqueros congeladores representa un gran avance en la atención médica en alta mar, y OPAGAC se enorgullece de liderar este proyecto innovador. La organización continúa trabajando en la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores a bordo de sus buques, a través de la implementación de tecnologías avanzadas y mejores prácticas en todos sus procesos.

[1] Este proyecto ha recibido financiación pública, dentro de la convocatoria de Innovación Pesquera del año 2021, recogida en el Real Decreto 685/2021, de 3 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.