La flota atunera española agrupada en OPAGAC ha firmado un acuerdo con la autoridad pesquera de las islas Seychelles para el desarrollo de un programa piloto de observadores electrónicos a bordo (EMS = Electronic Monitoring System). El piloto, que  contempla la instalación de dos de estos sistemas en sendos buques de la flota de OPAGAC., es parte del proyecto ABNJ de Common Oceans implantado por la FAO, y cofinanciado por GEF (Global Environment Facility) y la propia OPAGAC.

Con este acuerdo, la flota atunera española que faena en el Índico, expande su labor a favor de la transparencia y la sostenibilidad en la actividad pesquera.  A este respecto, cabe recordar que esta flota se ha convertido recientemente en la primera del mundo en adoptar un estándar de pesca responsable, con la publicación de la primera norma AENOR de requisito. Además, también presentó el mes pasado ante la ONU un modelo de actividad para crear un estándar mundial de pesca sostenible y ha puesto en marcha programas experimentales para desarrollar FAD (dispositivos de agregación de peces) biodegradables.

El objetivo fundamental de este programa piloto es probar que estos sistemas de observación electrónica pueden ser utilizados como una herramienta de monitorización de cumplimiento de la normativa y de recolección de datos científicos, todo ello de manera transparente y eficiente.

El enfoque de este proyecto diferirá ligeramente de otros desarrollados anteriormente centrados en la comparación de los datos recopilados por los observadores científicos con las estimaciones obtenidas con sistemas EMS instalados en los mismos barcos. De hecho, ahora, y partiendo del riesgo de que los datos de los observadores puedan no ser totalmente exactos, el proyecto comparará los obtenidos por los observadores electrónicos con los de muestreos y sobremuestreos en los buques seleccionados, sobre capturas, especies y tamaños, para garantizar su precisión e imparcialidad.

EL proyecto implica la instalación de sendos sistemas en dos cerqueros con pabellón de las Seychelles, así como de dos unidades de análisis de datos en la Autoridad Pesquera de estas islas. Igualmente, incluye la formación y el entrenamiento de tripulaciones en este tipo de instalaciones y de los gestores de los sistemas en tierra encargados de recoger y manejar la información.

Los Sistemas Electrónicos de Monitorización (EMS) son usados como alternativa o complemento a la labor de los observadores de a bordo y han sido desarrollados  para monitorizar la actividad pesquera, optimizar la calidad de los datos científicos registrados y proporcionar información que facilite la certificación de pesca sostenible MSC (Marine Stewardship Council).

Este tipo de sistemas puede ser más transparente y efectivo en costes que los observadores de a bordo y puede ser usado para complementar o incrementar la labor de éstos o, en caso de que sea imposible su incorporación al buque, sustituir su labor. El sistema está basado en la grabación de los datos VMS (Vessel Monitoring System) que aporta información, vía satélite, sobre la localización del buque y en secuencias de vídeo de diferentes cámaras sobre la actividad pesquera, cargas y descargas y otras operaciones asociadas.