La tercera edición del Congreso Nacional del Atún, promovido por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), reunirá, por vez primera, a las tres principales asociaciones del sector español de distribución alimentaria – ANGED, ACES y ASEDAS – para debatir sobre el papel primordial que tiene el punto de venta en la implicación del consumidor final en la sostenibilidad de este recurso.
Para OPAGAC, este Congreso ha de significar un punto de inflexión para este producto de cara al consumidor final, ya que considera que ha llegado el momento de que éste pueda elegir entre productos con garantía real de prácticas sostenibles de pesca o decantarse por otros procedentes de la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, practicada por ciertas flotas atuneras, como las del sudeste asiático.
Según OPAGAC, mientras el atún en lata sea tratado como un producto basado únicamente en el factor precio por parte de la distribución, se negará al consumidor su libertad de elegir “y ha llegado el momento de cambiar esta situación, si realmente queremos asegurar la sostenibilidad de esta especie”, apunta Julio Morón, director gerente de OPAGAC.
Con este objetivo, la primera de las dos jornadas del encuentro, que se celebrará el 19 y 20 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se centrará en la responsabilidad de la pesca del atún, de la que la flota atunera española se ha convertido en un protagonista de excepción, tras la publicación de la primera norma AENOR (Asociación Española Normalización y Certificación). Un estándar que fija los requisitos a cumplir por los buques que quieran distinguir sus capturas como Atún de Pesca Responsable (APR) ante los operadores intermedios y el propio consumidor final de este producto.
La segunda jornada se centrará en la sostenibilidad de este sector, un aspecto estratégico en el que la reciente puesta en marcha del Plan de Mejora de Pesquería, fruto del acuerdo entre OPAGAC y la ONG World Wildlife Fund (WWF), establece el marco de gestión y buenas prácticas para cumplir los estándares de sostenibilidad marcados por el Marine Stewardship Council (MSC), en un plazo de cinco años.
Durante las mesas redondas que tratarán esta temática, se pondrá de manifiesto la necesidad de que la Administración, las empresas atuneras, organizaciones sindicales y de consumidores, así como las ONG, que estarán representadas al máximo nivel en las diferentes sesiones del Congreso, compartan los mismos objetivos para optimizar la sostenibilidad del atún tropical.
En el evento también se desarrollarán sesiones dedicadas específicamente a los beneficios saludables del atún, la importancia de este producto en la práctica del deporte y el fomento de la vida sana, con la presencia de expertos nutricionistas y figuras relevantes del panorama deportivo español. Además, tendrá lugar la II edición del concurso MasterTuna, donde reconocidos chefs y escuelas de cocina de nuestro país elaborarán en directo suculentos platos para el disfrute de los asistentes.