La flota atunera española de cerco agrupada en OPAGAC ha resultado finalista en la categoría ‘Visión’ de los XV edición de los Seafood Champion Awards, organizados por SeaWeb.  La distinción, según definen los organizadores, reconoce la labor de Opagac en materia de innovación y su ejemplo como entidad que contribuye a una actividad pesquera sostenible en todos los ámbitos. Igualmente valora su labor constante en la búsqueda de soluciones novedosas para inspirar cambios positivos.

En concreto, OPAGAC ha sido elegida finalista por su Certificación AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), la primera certificación del mundo que garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo de los buques requeridas por la Organización Internacional del Trabajo, en su Convenio 188. Este certificado APR garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen, y proveniente de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC, está respaldado por unos exigentes estándares en materia medioambiental, sociolaboral y de seguridad en la mar, que superan incluso los requisitos legales actuales.

En este sentido, cabe recordar que los consumidores españoles serán los primeros del mundo en disponer de latas de atún en los lineales de las tiendas con etiqueta APR AENOR Conform antes del próximo verano. El certificado contra el que ya se han certificado todos los buques de las empresas asociadas en OPAGAC, ultima ahora mismo la trazabilidad del producto en tierra en la cadena de procesado.

Los organizadores de los galardones consideran que la norma APR podría ser aplicada hoy en día por cualquier barco de pesca de atún, independientemente de su bandera, y por lo tanto puede usarse de inmediato por aquellos que desean certificar su actividad pesquera. OPAGAC está nominado en la categoría ‘Visión’ junto a Janice Lao, Darian McBain, AquaSpark y Austral.

Igualmente, OPAGAC desarrolla, desde el año 2016 y junto con WWF, un Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés). El objetivo de este FIP es establecer un estándar de pesca atunera de cerco sostenible en todas sus modalidades y contribuir a la viabilidad a largo plazo de la pesquería y las poblaciones de atunes. La evaluación independiente de progresos del año dos del FIP, realizada por una consultora acreditada por MSC, concluye que la flota de OPAGAC estaría en situación de adquirir la certificación con MSC (Marine Stewardship Council) para cinco de los trece stocks de atún tropical que pesca en aguas de los tres océanos. Según la consultora, para estos stocks se obtendrían puntuaciones por encima de los mínimos establecidos por MSC para cada uno de sus principios. .

Los Seafood Champion Awards reconocen, desde 2006, aquellas personas o empresas líderes en la promoción de productos marinos ambientalmente responsables y que conducen a la innovación y al cambio del sector pesquero, distinguiendo a aquellos cuyo trabajo demuestra un compromiso con el cambio. Estos premios cuentan con cuatro categorías: Liderazgo, Innovación, Visión y Abogacía. Los ganadores serán anunciados el 11 de junio en una ceremonia que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia).