La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha anunciado que desarrollará un estándar global que garantice la pesca responsable y la sostenibilidad de la pesquería de atún tropical. La organización ha expresado este compromiso durante la conferencia Our Ocean, que se celebra esta semana en Malta, y ha puntualizado que la norma integrará tanto la sostenibilidad medioambiental como la social, dos pilares indisociables para garantizar el futuro de este recurso a escala global.

Para ello, OPAGAC ha anunciado que alineará la norma UNE 195006 ‘Atún de pesca responsable’ (APR) de AENOR y las condiciones sociales de sus tripulaciones con lo establecido en la 2007 Work in Fishing Convention de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que dichas normativas se aplicarán a bordo de su flota de 47 barcos, antes de que finalice este mismo año.

OPAGAC, que es la única organización del sector pesquero nacional y europeo que ha presentado un compromiso en la Conferencia Our Ocean, también ha expresado en Malta su compromiso, contemplado en el Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) que desarrolla junto con World Wildlife Fund (WWF), a que todas sus capturas, que actualmente suponen el 7,5% del volumen mundial, queden certificadas por la Marine Stewards Council (MSC) en 2021.

Estas iniciativas se focalizan principalmente en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos, pero también están vinculadas a otros Objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluidos la erradicación del hambre, el trabajo decente y crecimiento económico, el consumo y producción responsables, y el establecimiento de alianzas para cumplir los objetivos.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “el futuro de la pesquería del atún tropical, como el de cualquier otra, depende no sólo de la sostenibilidad medioambiental, sino también, y de manera muy especial, de la sostenibilidad social, que pasa por asegurar unas condiciones de trabajo decentes para los tripulantes, capaces de garantizar unos niveles de competitividad similares a escala global como instrumento esencial para erradicar la pesca ilegal”.

FIP y APR

El proyecto de mejora de pesquería (FIP) de OPAGAC es fruto del acuerdo firmado con la ONG World Wide Fund for Nature (WWF). La propuesta se basa en tres puntos fundamentales: la mejora de la gestión de las ORP (Organizaciones Regionales de Pesca), la adopción de medidas concretas en la práctica del arte de cerco atunero que aseguren la sostenibilidad de los túnidos tropicales y el menor impacto de este arte de pesca en el ecosistema y, por último, la mejora de la gobernabilidad desde los países costeros, incluyendo la lucha contra la pesca ilegal. El objetivo final del este FIP, es conseguir la certificación MSC.

Por su parte, la Norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) es la única del sector pesquero mundial que contempla unas condiciones sociales de los tripulantes conformes al Convenio 188 de la OIT. Además, incluye la seguridad marítima, el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas pesqueras y las condiciones sanitarias. De este modo, quedan cubiertas las áreas medioambientales, de control y socioeconómicas, que son el triple pilar sobre el que se apoya la norma.