La celebración del #IVCongresoNacionalAtún fue, sin lugar a dudas todo un éxito. Reunimos a cerca de 250 personas provenientes de distintos ámbitos de nuestro sector, tales como la administración pública, el mundo científico, sindicatos, la distribución, los armadores o los profesionales del mar, pero el verdadero protagonista del evento fue el consumidor final de nuestro producto. No en vano, este Congreso sirvió para anunciar la llegada a los lineales españoles de las primeras latas de atún con certificación de producto sostenible, concretamente con el distintivo APR (Atún de Pesca Responsable). En definitiva, este congreso ha erigido a los consumidores finales de nuestro producto en los protagonistas absolutos de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y la secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y el presidente de Opagac, Jon Uría Echevarría inauguraron el encuentro, al que también se sumó Luis Figueroa, patrón del Albatun Dos que, gracias a tecnología de vanguardia en telecomunicaciones, pudo enviarnos un cordial saludo desde el ecuador del planeta a los participantes en la reunión y también a su mujer, quien también estuvo, vía videoconferencia, con todos nosotros, demostrando así el importante papel que juega la tecnología en el desarrollo de la actividad pesquera y en el bienestar de los tripulantes.

A lo largo de la jornada y a través de mesas redondas, el IV Congreso Nacional del Atún abordó, en primer lugar, el consumo y la distribución del atún en conserva, con la Norma UNE 195006, como oportunidad para involucrar a los consumidores en la lucha contra la pesca IUU y la defensa de una pesca sostenible y responsable. En esta mesa, contamos como moderadora con Sandra Sutherland, directora de Agrosfera de TVE, y en ella participaron representantes de ANGED, ASEDAS, ACES y CECU. La segunda mesa sirvió para analizar el estado de los stocks de atún tropical por especie y océano, y presentar los resultados del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) que Opagac arrancó en 2016 en colaboración con WWF España.

Con la participación de Teresa Molina Schmid, de la SDG de Control e Inspección de Pesca del MAPA; Faustino Velasco, presidente de Satlink, y Gabriel Gómez, director general de Marine Instruments, los avances tecnológicos al servicio del control de la pesquería centraron la tercera mesa; mientras que en la cuarta se abordaron las prácticas de sostenibilidad social de esta pesquería, un factor de diferenciación clave y referente del camino a seguir, una idea en la que coincidieron la coordinadora de ITF, Luz Baz, el director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto y el experto en Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y derechos humanos de la Red Española del Pacto Mundial, Javier Molero.

El FIP y la norma APR de la flota atunera española se suman a los esfuerzos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, de crecimiento, inclusión y trabajo decente; ODS 12, de producción y consumo responsable; y ODS 14 de uso sostenible de los océanos y sus recursos, gestión sostenible de la pesca y apoyo a los países en desarrollo. Continuaremos trabajando en todos ellos con y ya sabéis que son bienvenidos a bordo todos aquellos que quieran acompañarnos en esta singladura