Hacia una pesca sostenible

La flota de OPAGAC/AGAC ha estado siempre liderando iniciativas para mejorar la sostenibilidad de nuestra pesquería. Estas iniciativas han surgido muchas veces de los propios pescadores, que siempre están innovando y tratando de mejorar la capacidad de pesca de nuestra flota y reducir el impacto sobre el ecosistema.

Estos proyectos son validados con la ayuda de los científicos de instituciones tan reconocidas como el Instituto Español de Oceanografía y AZTI, y posteriormente se aplican a toda la flota. Nuestros avances tienen una sólida base científico-técnica y el compromiso de nuestra flota con la investigación es absoluto. Dichos avances se proponen como medidas a aplicar por el resto de flotas atuneras en el seno de las ORPs.

Sostenibilidad ambiental

Llevamos más de 10 años comprometidos con la sostenibilidad, desde la creación de nuestro decálogo hasta convertirnos en la primera pesquería en tener certificación MSC en todos los océanos donde opera.

Sostenibilidad Social

Norma UNE “Atún de Pesca Responsable” (APR)

Con esta Norma APR se persigue agrupar todas las mejores prácticas conocidas, contrastadas y viables en la práctica en los diversos campos de actuación de la flota atunera, de manera que sirva para diferenciarse de otros actores del mismo sector de actividad. Al difundir y dar a conocer esta Norma se promueve una actividad extractiva del atún tropical responsable a nivel mundial.


Queremos concienciar al comprador de la importancia de que el atún se ha capturado de manera responsable, segura y sostenible y poniendo en sus manos y en las de los operadores intermedios, más información para facilitar su decisión de compra.

Los pilares de la Norma APR

El buque atunero congelador de bandera comunitaria, debe estar autorizado y registrado por la autoridad competente, en el caso de España por la AESAN. Estos buques aparecen como Establecimientos Autorizados en la Unión Europea


El buque atunero congelador de bandera extranjera debe estar registrado como establecimiento autorizado de tercer país para exportar productos pesqueros a la Unión Europea.

La Norma Atún de Pesca Responsable establece que se deben garantizar las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo que están básicamente alineadas con el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo y recogidas en el Convenio Sobre el Trabajo en la Pesca OIT 2007. Las materias más importantes son:

  • Edad Mínima
  • Salarios
  • Prevención
  • Modelo de Contrato
  • Derechos del tripulante
  • Seguridad Social

CONVENIO C188 Sobre el Trabajo en la Pesca

La Norma APR establece la documentación marítimo-pesquera que debe llevar un buque atunero para ejercer su actividad, asimismo establece las siguientes obligaciones:

  • Tener asignado un número IMO

  • Estar clasificado (Hull, Machinery & Quick Freeze Cargo) de acuerdo a la condición “Navegación sin restricciones” por una sociedad clasificadora de reconocido prestigio que cumpla los más altos estándares.

  • Estar asegurado con una póliza de Protección e Indemnización (P&I) que responda ante riesgos no cuantificables, a través de una mutua internacional que pertenezca a un club de seguros marítimos.

La Norma APR establece una serie de controles necesarios para que los buques atuneros puedan operar:

  • Licencias y autorizaciones necesarias del estado de pabellón para ejercer la actividad pesquera.

  • Licencias de pesca en países terceros.

  • Control de la actividad por las autoridades nacionales en tres vertientes:

    • Registro de la actividad pesquera en un Diario de Pesca, incluyendo los Diarios Electrónicos
    • Control por Satélite a través de un sistema de localización geográfica con transmisión automática y homologado por las autoridades nacionales. (Sistema VMS; Vessel Monitoring System)
    • Centro de Control, acreditador del Control VMS, operativo 365 días al año y 24 horas al día

El buque atunero debe cumplir con los Requisitos de Buenas Prácticas recogidos en la Norma y disponer de un control interno con dos niveles de actuación:

  • A bordo, mediante observadores (humanos o electrónicos) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma y generen los registros correspondientes. La cobertura de observadores debe ser del 100% en todos los océanos (Atlántico, Índico y Pacífico).

  • En tierra, a través de un órgano de control interno que coordine la labor de los observadores, gestione el volcado de la información a la base de datos y verifique, de forma documental, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma. Por parte de la flota de OPAGAC/AGAC, se ha firmado un Código de Buenas Prácticas acorde a la Norma.

Investigación

Tenemos una larga tradición de colaboración con institutos científicos españoles, organismos internacionales y otras entidades, poniendo a su disposición toda la información requerida para realizar las evaluaciones de poblaciones de túnidos tropicales en los tres Océanos y realizando campañas de investigación a bordo.

Participación en los proyectos SAREBIO y SARETU

Introducir innovaciones en las artes de pesca contemplando mejoras en sus diseños y gestión para ayudar al sector avanzar hacia un futuro más sostenible dentro de la economía circular.

Segunda Vida a las redes de Pesca​

Hemos colaborado con la consultoría Sinerxia en un proyecto que pretendía evaluar la posibilidad de dar una segunda vida a redes desechadas por la flota atunera. En particular, se trabajó con aquellos puertos en los que más redes son desechadas anualmente: Abidjan (Costa de Marfil), Port Victoria (Seychelles) y Manta (Ecuador).

De este modo, se contribuyó también a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible de países ribereños.

Gracias a este proyecto se firmaron dos memorandos de entendimiento con:

Participación en ReCon, de Satlink​

Programa de economía circular pionero con el que da una segunda vida a las boyas de ecosondas de los DCPs.

Especies Objetivo​

  • Verificación independiente (AZTI) del cumplimiento con las Medidas de Conservación y Gestión de las ORP respecto al número de boyas operativas.
  • Hemos lanzado varios  proyectos de investigación para apoyar las evaluaciones de poblaciones de los túnidos tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
  • Promoción de evaluaciones independientes
de las poblaciones.
Análisis de supervivencia de especies sensibles postliberación​

A través de marcas satelitales y muestras biológicas (mantas y tiburones).

Implementación de sistemas de liberación innovadores

Construcción, instalación y prueba de hoppers y rampas para agilizar y facilitar la liberación de tiburones, y de rejillas para la de mantas; esto minimiza la necesidad de manipulación, y consecuentemente mejora la seguridad de la tripulación.

Minimizar el impacto ambiental de los DCP en ecosistemas marinos vulnerables​

DCPs biodegradables​

La flota prueba material biodegradable hace varios años y se ha involucrado en distintos proyectos:

Participación en el primer proyecto piloto a gran escala sobre este tema (en el Océano Índico de 2017-2019): por primera vez se proporcionó una definición provisional de DCP biodegradable.

La flota que faena en el Pacífico participó en un proyecto piloto cofinanciado por la UE y coordinado por la Secretaría de la CIAT.

En 2021-22, pusimos en marcha un proyecto en el océano Atlántico, y probó el modelo jelly-FAD.

OPAGAC lanzó un proyecto, dentro del marco de su Plan de Producción y Comercialización, de sustitución progresiva de material sintético: el objetivo es que a finales de 2024 todos los DCPs utilizados por la flota sean compuestos por un mínimo de 40% de material biodegradable.

OPAGAC/AGAC

C/Ayala, 54 28001 Madrid. España
Teléfono: +34 91 431 48 57
E-Mail: opagac@opagac.org

Entidades colaboradoras