De manera comprometida, responsable y colaborativa.
Constituida el 4 de julio de 1980 por buques atuneros congeladores de al menos 750 toneladas de registro TRB, incluye barcos españoles (agrupados en OPAGAC) e inversiones de estos armadores en barcos de países costeros como son: Ecuador, Seychelles, El Salvador, Panamá, Guatemala, Omán, Tanzania, Kenya y Mauricio.
AGAC inició su andadura con cinco empresas con la visión global que esta pesquería ha demostrado tener. Actualmente AGAC está formado por ocho grupos de armadores y consta inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en la Sección 1ª, Número 617556
Tras la admisión de España en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986, los armadores asociados en AGAC presentaron al Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) una propuesta que fue elevada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que OPAGAC llegara a ser la OPP-1 (Organización de Productores Pesqueros nº1), después de que fuera la primera Organización española en presentar sus credenciales. Actualmente inscrita en el Registro nacional de Asociaciones nº 617290.
A día de hoy, AGAC está compuesta por armadores de nuestro grupo, que incluyen barcos españoles
(agrupados en OPAGAC) e inversiones de estos armadores en barcos de países costeros
GRUPO ALBACORA | GRUPO INPESCA |
GRUPO UGAVI | CENTRAL TUNA MANAGEMENT CORPORATION |
JEALSA | COMPAÑÍA EUROPEA DE TUNIDOS |
BOLTON GROUP | TXOPITUNA |
OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) es la OPP-1 (Organización de Productores Pesqueros nº1), después de que fuera la primera Organización española en presentar sus credenciales.
Confederación Española de Pesca, erigida como la organización empresarial pesquera más importante de Europa.
En 2018 AGAC participa de la creación de la “Asociación Bermeo Capital Mundial del Atún” que promueve actividades de investigación, desarrollo e innovación en el sector del atún.
En el año 2022, OPAGAC funda, con otras 5 Organizaciones de Productores, la AOP PESCA ESPAÑA.
Consejo Consultivo de Larga Distancia (LDAC), garantiza que el sector privado sea tomado en cuenta en las decisiones relativas a la Dimensión Exterior de la PCP.
El Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas (CC RUP) tiene como objetivo recomendar medidas para la buena gestión de los recursos pesqueros, permitiendo el mejor compromiso entre el mantener o restaurar los límites de seguridad de los recursos marinos, considerando también los aspectos socioeconómicos de la pesca de las comunidades de las Regiones Ultraperiféricas.
Consejo Consultivo de Mercados: el MAC presta dictámenes a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE sobre cuestiones relacionadas con el mercado de los productos de la pesca y la acuicultura.
OPAGAC, a través de CEPESCA, pertenece a esta asociación de organizaciones nacionales, de diversos países de la UE y que participa en la elaboración de la Política Pesquera Común.
OPAGAC respalda y aplica los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción. Nos dedicamos a liderar la pesca sostenible, promoviendo las mejores prácticas medioambientales y socioeconómicas. Comprometidos con la transparencia, informamos sobre nuestro progreso como miembros Signatory del Pacto Mundial.
Además, OPAGAC se adhiere a los Principios para un Océano Sostenible a través de Pacto Mundial de la ONU.
Para contribuir al desarrollo sostenible, OPAGAC tiene publicadas las siguientes Buenas Prácticas:
A través de CEPESCA, nos encontramos asociados desde el año 2007 en la International Coalition of Fisheries Associations.
Es una coalición de asociaciones profesionales de la industria del pescado y del marisco que reúne, desde el año 1988, a más del 85% de la producción mundial.
Acreditada ante Naciones Unidas, sus organismos especializados (como puede ser FAO) y las ORPs, proporciona en los debates de política internacional una opinión consensuada de todo el sector.
En 2009, se fundó ISSF como un marco científico para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de atún, con la participación de científicos, líderes de la industria y asociaciones medioambientales. En 2011, OPAGAC formalizó una colaboración con ISSF para promover la sostenibilidad en la pesca del atún y la salud de los ecosistemas. Los asociados de OPAGAC se involucran en campañas de investigación y han abogado por políticas que ISSF ha adoptado. OPAGAC contribuye como miembro activo del Comité de Flota de ISSF.
OPAGAC está inscrito en el Registro de Transparencia de la UE, dentro del apartado “Grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales”.
El objetivo del Registro es dar información sobre los grupos y organizaciones con los que el Parlamento Europeo y la Comisión mantienen contactos para la futura toma de decisiones.
En 2016, la Universidad de Alicante y OPAGAC acordaron colaborar en proyectos de investigación para mejorar la pesquería de OPAGAC, involucrando a personal de la universidad, instituciones científicas y OPAGAC. Además, la Universidad de Alicante participa en un Máster en Gestión Pesquera Sostenible en conjunto con CIHEAM-IAMZ, MAGRAMA a través de la SGP y la FAO, facilitando la participación de estudiantes en tareas de investigación gracias al convenio de cooperación.
OPAGAC ha colaborado desde siempre, con los científicos del IEO para facilitar toda la información necesaria para las evaluaciones de poblaciones de los atunes que pescamos: datos de capturas, composición específica, tallas de captura, recuperación de marcas, etc.
En octubre de 2011 se firmó un convenio específico entre el IEO y OPAGAC para la cobertura de observadores a bordo de la flota.
AZTI, nuestro colaborador histórico junto al IEO, proporciona la base científica para el conocimiento de los túnidos tropicales, fundamentales para la flota. AZTI realiza la verificación independiente del Código de Buenas Prácticas asegurando su cumplimiento.
En el año 2016 pusimos en marcha un proyecto, FAD WATCH, en el archipiélago de las Seychelles para el control de los DCPs que se utilizan para las labores pesqueras. Su objetivo es evitar que queden varados en arrecifes de coral o playas de estas islas.Si deseas obtener más información sobre los proyectos FAD WATCH, haz clic en este enlace.
Contribuimos al desarrollo sostenible e integrado de la pesquería de atunes en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), buscando su viabilidad a largo plazo.
A través de un convenio firmado en el año 2022, hemos aunado esfuerzos y cooperamos conjuntamente con ALPESCAS y BUREO INC, en la puesta en marcha de la iniciativa llamada «REDES DE AMÉRICA», orientada a la recolección y aprovechamiento de redes y aparejos de pesca en desuso y reciclables, para generar nuevos productos comercializables.