La flota atunera española de arte de cerco, agrupada en OPAGAC, ha expresado su solidaridad con la situación que padecen cuatro buques pesqueros de nuestro país obligados a permanecer amarrados en el puerto de Dakar (Senegal), desde hace casi dos años. La flota atunera cerquera, que se suma así a los apoyos recibidos desde distintas organizaciones del sector, denuncia además la inacción de la Comisión Europea para solucionar el conflicto generado por la ruptura unilateral del acuerdo de pesca entre Senegal y la Unión Europea, al no expedir el gobierno del país africano licencias a barcos comunitarios injustificadamente, desde el pasado 1 de enero.

Cabe señalar que media docena de buques de OPAGAC también están afectados por este conflicto con Senegal. Concretamente, cada uno de estos buques, que ya ha abonado 20.000 euros para poder faenar en las aguas del país africano, no puede hacerlo, renunciando a unas posibilidades de pesca de en torno a 1.000 toneladas anuales.

OPAGAC comparte la urgencia de defender los intereses de los pescadores europeos de forma decidida y contundente, ya que, a su juicio, el incumplimiento de cualquier acuerdo de asociación para la pesca sostenible vigente, como en el caso de Senegal hasta 2024, vulnera la seguridad jurídica de las empresas comunitarias y desprotege sus inversiones en terceros países, además de menoscabar la relación de cooperación entre estos y la UE y el beneficio socioeconómico resultante para ambas partes.

Cabe recordar, por su parte, que la flota amarrada en el puerto de Dakar (cañera vasca), y agrupada en DAKARTUNA, lleva 21 meses sin poder pescar de forma regular debido, en primer lugar, al veto del gobierno del país africano que les impide entrar en la bahía de Hann y proveerse de cebo vivo para faenar. A ello se suma la decisión del pasado 1 de enero de no expedir nuevas licencias para barcos europeos, posturas ambas que ratificó el ministro de Pesca y Economía Marítima de Senegal, Alioun Ndoy, a una delegación del Parlamento Europeo que visitó Senegal el pasado 23 de febrero y, posteriormente, los días 24 y 25 de marzo en la reunión la Comisión Mixta entre Senegal y la UE.