La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y MURIMAR SEGUROS han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de diseñar y desarrollar productos y soluciones adaptados a las características y necesidades particulares de esta flota en materia de pólizas de seguros. Cabe señalar que la seguridad de la actividad pesquera, y en especial de sus tripulantes, es uno de los pilares de la actividad de la flota atunera española y, por tanto, del certificado Atún de Pesca Responsable (APR), el estándar impulsado por OPAGAC para asegurar las buenas prácticas pesqueras en sus vertientes medioambiental, económica y sociolaboral.

En concreto, todos los buques certificados APR deben contar con una cobertura superior a la de los seguros marítimos tradicionales y, por tanto, disponer de seguros de protección e indemnización, en caso de enfermedad, lesión o fallecimiento, así como para cubrir gastos médicos, de repatriación o el salario pendiente de tripulación enferma o fallecida.

Asimismo, esta tipología de pesquerías que operan en todo el mundo debe disponer de coberturas internacionales capaces de respaldar situaciones tales como averías, abordajes, operaciones de salvamento o daños ambientales provocados, por ejemplo, por pérdidas de combustible.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “la pesca ya es de por sí una de las actividades más peligrosas del mundo, más aún si se lleva a cabo en aguas lejanas, como es el caso de nuestra flota presente en los tres océanos. Con este acuerdo, tanto los profesionales del mar como los armadores van a encontrar en MURIMAR SEGUROS un socio estratégico conocedor de las particularidades de nuestra actividad y de los elevados estándares de responsabilidad que nos hemos impuesto voluntariamente para proteger a nuestros tripulantes y al ecosistema marino”.

Por su parte, y según MURIMAR SEGUROS, la actividad pesquera necesita desarrollar su actividad con el respaldo de un buen seguro marítimo teniendo en cuenta los riesgos que comporta y que todo armador ha de tener previstos. En este sentido MURIMAR SEGUROS ofrece seguros de casco-máquina, de capturas y transporte de mercancías, de P&I, de accidentes, de asistencia sanitaria internacional y de multirriesgo pyme para naves y almacenes de pertrecho. Igualmente, la compañía ha adaptado sus productos para cubrir el nuevo seguro obligatorio establecido en el RD 618/2020, de 30 de junio, por el que se establecen mejoras en las condiciones de trabajo en el sector pesquero, en cuanto a la repatriación de tripulantes y seguros de protección de la salud y de atención médica.

 Según José Luis López, director general de MURIMAR SEGUROS, “estamos comprometidos con nuestros partners y aliados, como OPAGAC, para facilitar a las pesquerías internacionales, mejorar su competitividad y alcanzar la sostenibilidad. Es una responsabilidad ayudar a estas flotas pesqueras a desarrollar modelos globales de pesca responsable, siendo los productos pesqueros uno de los alimentos de primera necesidad y a la vez más completos con un aporte nutricional de proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas.