Los consumidores españoles dispondrán en junio de las primeras latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform en los lineales de distribución de nuestro país, cumpliéndose así las previsiones realizadas, en octubre pasado, por la flota atunera española agrupada en OPAGAC. Las conserveras Garavilla y Sálica, con sus marcas Isabel y Campos, respectivamente, serán las primeras en suministrar producto con este sello que garantiza al consumidor final su origen sostenible y socialmente responsable.

La distribución de las latas certificadas, que se extenderá de forma paulatina a todo el territorio nacional, incluirá referencias icónicas de la alimentación española, como las de atún en aceite vegetal (Isabel) y atún claro en aceite de oliva virgen extra (Isabel y Campos). En el caso de Isabel, la compañía distribuirá una primera partida de 500.000 unidades. Además, ambas compañías prevén distinguir con el nuevo certificado toda su gama de referencias a medio plazo.

Respaldo del Gobierno

La nueva certificación es un proyecto iniciado en 2016 por la flota atunera española agrupada en OPAGAC y cuyo objetivo, ahora conseguido, es ofrecer al consumidor final la opción de elegir entre productos sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental y biológico, como responsables respecto a las condiciones laborales a bordo, frente a otros productos provenientes de pesca ilegal.

La magnitud del proyecto, único de estas características en el mundo, ha recibido el apoyo del Gobierno español desde sus inicios, por lo que la presentación oficial de su consecución tendrá lugar el próximo 6 de junio en un acto presidido por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la sede del MAPA. El acto contará, además, con la presencia de Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, y de representantes del conjunto del sector pesquero español y de la cadena de transformación y comercialización.

El nuevo certificado es resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera, concretamente su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE de Atún de Pesca Responsable (APR), contra la que se certificaron todos los barcos de OPAGAC/AGAC, a través de AENOR, en julio de 2017.

Posteriormente, en marzo de este año, comenzó la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de AENOR, cerrando así el círculo del proyecto al sumar a la certificación de la actividad en el mar (según la Norma UNE 195006), la de la actividad en tierra, cubriendo así todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor. Cabe recordar que este certificado tiene un carácter totalmente voluntario y que puede ser solicitado por cualquier barco atunero y empresa conservera del mundo.

¿Qué garantiza APR AENOR Conform al consumidor?

El logo APR AENOR Conform distinguirá a aquellas latas que contengan atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable y estén incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP). La primera de ellas (FIP), desarrollada en colaboración con la organización WWF, asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de los stocks de atún tropical como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota.

Por su parte, la norma UNE de Atún de Pesca Responsable, certificada con AENOR, es un hecho único, ya que es pionera en el sector pesquero mundial que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188. Este certificado garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen proveniente de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC, está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar, por encima de los requisitos legales actuales.

Por último, cabe destacar que, con esta iniciativa, OPAGAC, que es la primera flota de nuestro país en sumarse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con un impacto directo en sus objetivos de empleo decente, consumo responsable, cuidado de los océanos, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para los objetivos.