Los consumidores españoles dispondrán en 2021 de un 40% más de latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR en los lineales de los supermercados de nuestro país, respecto a la oferta de 2020. Concretamente, las conserveras Bolton Food y Salica, con sus marcas ISABEL y CAMPOS, respectivamente, tienen previsto poner en el mercado un total de 43,5 millones de latas con este sello que, cabe recordar, garantiza el origen responsable con el medio ambiente y socialmente sostenible de este producto.

Además, el grupo gallego Atunlo comercializará en Europa 2.500 toneladas de elaborados crudos y congelados de atún certificado APR bajo su marca homónima. Este grupo, especializado en el suministro de materia prima de atún a la industria conservera y alimentaria, también prevé proveer el año próximo 25.000 toneladas de lomos de atún precocidos con este mismo sello.

Isabel y Campos siguen los pasos de la flota

En junio de 2019, las marcas Isabel y Campos fueron las primeras de nuestro país en comercializar producto con el sello APR, con el objetivo de aplicarlo a toda su gama de conservas de atún de forma progresiva dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consumidores españoles. En 2021, Isabel, cuya producción cuenta ya en su totalidad con el certificado APR, espera poner en el mercado más de 40 millones de latas con este distintivo, un 33% más que en 2020. Por su parte Campos, que cerrará este año con 1,3 millones de latas APR, prevé aumentar un 169% esta cifra, hasta alcanzar los 3,5 millones de unidades de cinco referencias de atún.

Cabe recordar que el sello APR AENOR es el resultado de una iniciativa de la flota atunera española -agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC)– para garantizar la trazabilidad del atún que captura desde la actividad en alta mar hasta el enlatado en las plantas conserveras.

En concreto, el sello distingue a aquellas latas que contienen atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable que asegura el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable, el control marítimo y sanitario y el cumplimiento de condiciones sociales y de seguridad en el trabajo conforme al Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido, el objetivo de esta certificación es ofrecer al consumidor la opción de elegir entre productos sostenibles, y responsables, respecto a las condiciones laborales a bordo, frente a otros productos provenientes de flotas que no respetan los derechos laborales de los pescadores e incurren en prácticas de esclavitud moderna.

Cabe recordar que la flota de OPAGAC obtuvo el certificado APR para la totalidad de sus capturas en diciembre de 2018. Además, recientemente la certificación APR ha sumado otros 13 barcos atuneros a los que en breve se añadirán los cuatro del nuevo miembro de la organización atunera, la armadora vasca Txopituna. Con estas incorporaciones, la flota atunera española contará a principios de 2021 con un total de 64 buques certificados APR, lo que superará el 10% de las capturas mundiales de atún tropical.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “afortunadamente, la demanda de pescado procedente de pesquerías responsables no deja de crecer y, de hecho, según un estudio desarrollado por la consultora Deloitte, durante los dos últimos años, el 76% de los consumidores españoles afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables desde el punto de vista social y ambiental. En este sentido, -añade Morón- el principal reto del sector atunero en 2021 es trasladar al mercado el mensaje de que pescar y producir atún de una manera sostenible implica proteger, también, a los tripulantes y garantizar las mejores condiciones laborales”.