La atunera vasca Txopituna ha iniciado el proceso para obtener el certificado Atún de Pesca Responsable (APR) para las 20.000 toneladas de atún tropical que captura al año, una decisión adoptada tras su reciente incorporación a la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), impulsora de este estándar.

Con esta incorporación, Opagac representa ya a nueve compañías armadoras y una flota de 51 buques atuneros cerqueros que capturan 400.000 toneladas anuales, el 8% de la captura mundial, aproximadamente, en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y emplean a más de 2.500 tripulantes.

Una vez obtenido el certificado APR, Txopituna, con sede en Lekeitio (Vizcaya) y propietaria de cuatro barcos que operan en el Pacífico Oriental, garantizará a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan o consumen es capturado conforme a los mejores estándares en materia medioambiental y sociolaboral, incluso por encima de los requisitos legales actuales. En concreto, el certificado asegura el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable, el control marítimo y sanitario y el cumplimiento de condiciones sociales y de seguridad en el trabajo conforme al Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe recordar que la flota de Opagac obtuvo el certificado APR para la totalidad de sus capturas en diciembre de 2018, cumpliendo así el compromiso hecho público en la conferencia “Our Ocean” organizada por la Unión Europea en Malta en octubre de ese mismo año.

Según Julio Morón, director gerente de Opagac, “es una satisfacción seguir sumando empresas armadoras al movimiento que hemos creado por convertir a los buques atuneros españoles en abanderados de la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social. Nuestra vocación de futuro con esta certificación -añade Morón- es mantener la licencia social para seguir pescando un recurso natural que pertenece al conjunto de la sociedad, pero del cual nosotros obtenemos un alimento saludable y generamos empleo y bienestar no sólo para nuestros tripulantes sino para toda la cadena de valor desde el mar hasta el lineal del supermercado”.

 Por su parte, para Josu Txopitea, director general de Txopituna, “nuestra compañía siempre ha mantenido un compromiso con sus marineros y con el medio ambiente. Compartimos estos valores con el resto de armadores de Opagac y, por ello, que nuestra compañía entre a formar parte de esta asociación es algo que certifica dicho compromiso con los valores de la pesca responsable. De hecho, nuestra flota ya ha iniciado el proceso de certificación APR con AENOR y esperamos poder terminarlo en poco tiempo, pese a las dificultades que supone la pandemia”.