La empresa INPESCA, con sede en Bermeo y propietaria de siete barcos atuneros, seis de los cuales operan en el Índico y uno en el Atlántico, se ha integrado en la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), asociación matriz de OPAGAC (Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores). Con esta integración, el nivel de representatividad de la flota atunera a través de AGAC/OPAGAC, se eleva hasta los 47 buques, 15 de bandera española y 32 bajo bandera de los países en los que los pescadores españoles de atún tropical han realizado inversiones, tales como Seychelles, Ecuador, El Salvador, Panamá, Curaçao, Belice y Guatemala.

Este importante proceso de concentración en torno a AGAC/OPAGAC también propicia que ambas organizaciones sean líderes, en cuanto a su nivel de representatividad, de la pesquería europea de atún tropical, con 47 buques y 9 grupos pesqueros, que capturan 390.000 Tn de las especies listado, rabil y patudo, un 7,5 % de la captura mundial de túnidos tropicales. De estos 47 barcos, 15 de ellos faenan en el Índico, 19 en el Atlántico y 13 en el Pacífico.

Por otro lado, y tras su integración, INPESCA asume los distintos estándares y modelos de pesca responsable y sostenible desarrollados por OPAGAC y que se concretan en la certificación AENOR “Atún de Pesca Responsable” Norma UNE 196005 y en el Programa de Mejora de Pesquerías (FIP), desarrollado conjuntamente con WWF. De hecho, en cuanto el proceso de certificación se complete, los 7 atuneros de INPESCA se sumarían a los 39 ya certificados e integrados en OPAGAC.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC/AGAC, “en el actual escenario pesquero, altamente regulado y enfocado en una actividad responsable y sostenible, conjugar intereses es importante dado el carácter global en el que se mueven las flotas”. “El interés de INPESCA”, –añade Morón—“de sumarse a este punto de vista, nos honra y los armadores de nuestra organización la han acogido unánimemente”.