La flota atunera española agrupada en OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de la transparencia en los tramites de concesión de licencias de pesca por parte de los países costeros del Océano Atlántico, así como en la propia actividad pesquera, como elementos indispensables para asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera en esta zona.

De hecho, la asociación ha presentado de nuevo su Iniciativa de Transparencia Atunera (ITT) durante la Conferencia Ministerial sobre Cooperación Pesquera entre los Estados Ribereños del Océano Atlántico (COMHAFAT), que se celebra en la ciudad costera marroquí de El Jadida. La iniciativa incluye medidas, ya adoptadas por nuestra flota, como el embarque de observadores a bordo y el desarrollo de programas de formación regionales, la monitorización remota de la actividad mediante dispositivos electrónicos o la rigurosidad en los documentos de capturas.

La flota atunera española cree que el compromiso de estos países para asegurar una mayor transparencia en la gestión y tramitación de licencias y en la propia actividad pesquera, permitiría mejorar la gobernabilidad oceánica, además de resultar imprescindible para luchar contra la pesca ilegal, no reportada y no documentada (IUU).

Actualmente, 17 buques atuneros españoles, de los 40 que se agrupan en OPAGAC, pescan el 19% de las capturas de esta flota en el Océano Atlántico y, de este porcentaje, prácticamente la mitad se realiza en las ZEE (Zona Económica Exclusiva) de 10 países de los 22 que forman parte de COMHAFAT: Cabo Verde, Costa de Marfil, Gabón, Gana, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Liberia, Mauritania, Santo Tomé Príncipe y Sierra Leona.

La flota atunera española agrupada en OPAGAC pesca en estas aguas en el marco de los Acuerdos de Asociación Pesquera Sostenible (SFPA – Sustainable Fisheries Partnership Agreements) que mantiene la Unión Europea (UE) con ocho países africanos ribereños. OPAGAC ha establecido, además, 10 acuerdos / licencias privadas con países de esta zona.

Según Julio Morón, gerente de OPAGAC, “la flota atunera española está inmersa en una auténtica cruzada para adoptar medidas que aseguren la sostenibilidad de nuestra actividad pesquera. Esta iniciativa se suma al Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) presentado la semana pasada en la ONU, en la que mostramos un modelo probado y real que asegura la pesca sostenible del atún”. “Un modelo” -concluye Morón – “que puede convertirse en un estándar en todo el mundo”.