El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, junto con Julio Morón, Director Gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) han sido los encargados de clausurar el III Congreso Nacional del Atún que se celebró entre los días 19 y 20 de octubre de 2016. Tras dos jornadas ha congregado a las principales entidades del sector, empresas de pesca, distribución y conservación del producto y medios de comunicación, entre otros.

El evento este año ha estado centrado en la sostenibilidad y la responsabilidad, dos factores que representan la garantía de que la actividad pesquera seguirá estando presente en el futuro y permitirá seguir disfrutando de una alimentación de calidad. Así, Andrés Hermida ha expuesto que “El sector pesquero español ha asumido una gran cantidad de responsabilidades en el compromiso con la mejora de la pesca, lo que posiciona a nuestra nación como un ejemplo a seguir a nivel mundial”.

En el marco de la sostenibilidad y la responsabilidad expuesto en este Congreso, la organización WWF, a través del responsable del programa marítimo de World Wide Fund en España, José Luis García Vara, ha defendido la pesca certificada por el estándar MSC, ya que “Actualmente es el estándar más robusto y busca la mejora de actividades pesqueras en todas sus vertientes como: la reducción de la huella en los océanos, la pesca ilegal, la sobrepesca, la pesca incidental y la destrucción del hábitat”.

Por su parte, Julio Morón, Director Gerente de OPAGAC, ha expuesto la relación entre la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores y World Wide Fund como “Una relación de muchos años que se ha materializado en este gran proyecto de mejora pesquera, un trabajo que ha llevado mucho tiempo, pero que por fin se está concretando con acciones y proyectos que vamos a llevar a cabo y a expandir en todos los océanos en los que operamos”.

Dentro de las acciones y los proyectos especificados en el Plan de Mejora de la Pesquería cabe destacar que “OPAGAC ha integrado elementos de alto valor y coste, como la cobertura de observadores, con un seguimiento constante realizado por especialistas científicos situados en los 40 barcos que conforman la flota, o la investigación y desarrollo de materiales biodegradables efectivos para la creación de herramientas empleadas en el proceso de pesca” tal y como ha especificado Miguel Herrera, Gerente Adjunto de OPAGAC.

 La pesca responsable y sostenible, una cuestión que nos afecta a todos:

En las diferentes conferencias, ponencias y mesas redondas que han tenido lugar en el III Congreso Nacional del Atún se ha puesto de manifiesto el gran valor que tiene la participación de todos los actores involucrados en el proceso para el correcto desarrollo del Plan de Mejora de la Pesquería.

Así, Julio Morón ha expuesto que “Sin el apoyo por parte del mercado, será difícil que se mantenga el nivel de compromiso. Los distribuidores y prescriptores principales de las líneas en las que se suminisEfecto Niepcetran nuestros productos han de ejercer su influencia, ya que los consumidores finales no siempre son capaces de discernir lo que es toda la complejidad de un sistema de gestión de pesca”.

Pese a que el consumidor está más informado que nunca, tal y como se ha expuesto en la mesa redonda “Atún 2.0: Innovación de un sector al servicio del consumidor”, este se centra en el contenido nutricional, donde muestra una especial preocupación por el índice calórico, el contenido graso y en el caso del atún destaca también el proteico. Este hecho expone que el consumidor valora en mayor medida el producto final antes que el proceso de pesca y conservación, lo que pone en riesgo la pesca responsable y sostenible al incentivar en determinados casos la pesca ilegal, la sobreexplotación y en última instancia el exceso de stock.

Cabe destacar la importancia del cumplimiento de las normativas y estándares de pesca responsable por parte de las Organizaciones Regionales de Pesca, ya que muchas de ellas adoptan resoluciones o recomendaciones establecidas por las organizaciones de control, pero el cumplimiento es bajo, especialmente en los países en vías de desarrollo, en los que no siempre se comprenden las medidas y la gobernanza es baja.

En el ámbito de la comunicación y los medios algunos especialistas del sector, como Álvaro de Rojas de TVE, han expuesto la importancia que tiene la correcta transmisión y exposición de la información sobre la pesca sostenible. “Para que la sostenibilidad llegue al consumidor es esencial que los medios lo divulguen, en especial los generalistas, al igual que hay que exponer la información de forma detallada”.

 

El atún, una joya de la alimentación

Las bondades del atún como alimento se han destacado a lo largo de todo el Congreso, tanto en su consumo en fresco, como en conserva. Diversos especialistas médicos de renombre,  el Dr. Antonio Escribano, el Dr. Juan Antonio Corbalán o la Dra. Marta Miguel, junto a deportistas de élite de la selección española de waterpolo y figuras reconocidas del deporte, como Vikika, han destacado la relevancia que tiene este alimento en una alimentación equilibrada y una vida sana.

“El atún comprende sustancias esenciales para muchos de nuestros órganos entre las que prima la proteína, sin embargo, el producto ha de ser de calidad y la alimentación ha de comprender otros elementos que favorezcan el equilibrio metabólico. Para ello es obligación de las administraciones y de los productores que la proteína que nos llegue sea de la mejor calidad posible” detalla Juan Antonio Corbalán, ex baloncestista y cardiólogo.

En definitiva, un congreso que ha plasmado, desde todos sus ángulos, la importancia del Atún y toda su cadena permitiendo situar al sector pesquero español en referente mundial.

 

Para más información: www.congresonacionalatun.es