La Asociación Española de Normalización (UNE) ha llamado la atención sobre el estándar de Atún de Pesca Responsable (APR) de la flota atunera española, entre más de 4.000 normas UNE de diversos sectores desarrolladas en nuestro país, por haberse convertido en un referente internacional para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en su Agenda 2030.  En concreto, la entidad ha seleccionado APR, junto a dos normas de los sectores turístico y papelero, para centrar una jornada celebrada hoy en la CEOE y que ha mostrado distintas experiencias prácticas de cómo este tipo de normas técnicas contribuyen al cumplimiento de los ODS.

Durante la jornada, denominada “Estándares, la llave de los ODS”, Julio Morón, director gerente de OPAGAC, ha señalado que la norma de nuestra flota contribuye a los ODS 8 (crecimiento, inclusión y trabajo decente), 12 (producción y consumo responsable), 14 (uso sostenible de los océanos y sus recursos y gestión sostenible de la pesca), 16 (lucha contra la corrupción y el soborno) y 17 (búsqueda de alianzas para la consecución de los ODS).

Respecto a los dos primeros, la flota española, responsable del 8% de las capturas mundiales de atún, promueve la lucha contra la violación de los derechos humanos -esclavitud a bordo, tráfico de personas o explotación infantil-, prácticas denunciadas a bordo de algunas flotas, principalmente asiáticas. Para ello, APR protege, de forma pionera en el sector pesquero mundial, las condiciones sociolaborales de los tripulantes en base al Convenio 188 de la OIT[1], así como los mejores estándares de seguridad marítima de la OMI[2], en aplicación del Acuerdo de Ciudad del Cabo, y el Convenio STCW-F[3].

Por su parte, y en línea con el ODS 14, APR promueve la gestión sostenible de los stocks de atún tropical en los tres océanos en los que opera la flota, así como la reducción del impacto ambiental de su actividad en el ecosistema marino. Para ello, la norma se apoya en el Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) que OPAGAC desarrolla en colaboración con WWF desde 2016. Esta iniciativa incluye el uso de FAD (dispositivos concentradores de peces) no enmallantes y biodegradables, cobertura de observadores en el 100% de sus barcos y formación de las tripulaciones para reducir la pesca incidental y liberar especies no objetivo.

En referencia al ODS 16, Morón ha señalado que la flota es promotora de la iniciativa de Transparencia Atunera, cuyo objetivo es garantizar una gestión transparente de las licencias privadas de pesca con terceros países.

Por último, cabe destacar que UNE ha identificado más de 4.000 normas del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, que ayudan a las empresas a conseguir al menos uno de los ODS establecidos por la ONU para 2030.

[1] Organización Internacional del Trabajo

[2] Organización Marítima Internacional

[3] Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para Pesca